Cine

Barcelona

Muere a los 73 años Jordi Dauder la gran voz del cine y el teatro catalán

El popular Mateu Montsolís de la serie «Nissaga de poder» falleció en la Clínica Ruber de Madrid.

La muerte de Jordi Dauder cayó como un jarro de agua fría en el mundo de la interpretación, donde era muy respetado
La muerte de Jordi Dauder cayó como un jarro de agua fría en el mundo de la interpretación, donde era muy respetadolarazon

BARCELONA- La carismática presencia del actor Jordi Dauder se apagó la madrugada de ayer tras no poder superar una larga enfermedad. Ingresado en la Clínica Ruber de Madrid desde el pasado domingo, Dauder falleció a los 73 años de edad, después de toda una vida dedicada a la interpretación desde todas sus vertientes, del cine al teatro, pasando por la televisión y el doblaje. Su voz profunda y firme y su carácter comprometido le convirtió en una figura referencial dentro de toda una generación de actores.
Dauder nació en Barcelona en 1938 y el amor por la interpretación pronto se cruzó en su camino. A lo largo de su carrera participó en más de 60 películas, además de infinitas obras de teatro. como doblador, dio voz a actores como Gregory Peck, Nick Nolte, Rod Steiger o Richard Harris y participó en doblajes míticos como el de «La guerra de las galaxias» o «Gladiator».

Popularidad televisiva
Su salto a la primera plana de la popularidad le vino con el personaje de Mateu Montsolís de la serie «Nissaga de poder». Su enfrentamiento con Emma Vilarasau, que interpretaba a su hermana, Eulalia Montsolís, en una relación incestuosa que todavía resuena en el imaginario colectivo. En el cine, destacó su presencia en títulos como «Tierra y libertad», de Ken Loach; «Si te dicen que caí», de Vicente Aranda o «Los sin nombre», de Jaume Balagueró. También destacó su colaboración con Ventura Pons en películas como «Caricies», «Amic/Amat» o «Anita no perd el tren».
Su máximo reconocimiento llegó hace tres años cuando recibió el Goya al mejor actro de reparto por su trabajo en «Camino», de Javier Fresser. En el mismo año, la Academia de Cine Catalán le otorgó el premio al mejor actor principal por su papel en «Azaña, cuatro días de julio».
La noticia cayó como un jarro de agua fría dentro del mundo del cine. Sergi Belbel, director del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), no dudó en describirlo como «una persona de fuertes convicciones morales que no perdió nunca». Por su parte, Joan Maria Gual, presidente de la Associació d'Actors i Directors de Catalunya, lamentó la muerte de un amigo y lo definió como «un ejemplo de coherencia».
Las reacciones no se limitaron al mundo del teatro. Ferran Mascarell, conseller de Cultura de la Generalitat, lo describió como «un gran hombre de teatro, incansable agitador social y un buen amigo». Incluso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió su pésame a su familia. Dauder será enterrado hoy en el cementerio de San Isidro de Madrid.


Un esperado homenaje
La Academia del Cine Catalán y la Associació d' Actors y Directors Profesionals de Catalunya realizarán en los próximos días un homenaje a Dauder «por su aportación al cine catalán y dotarlo del prestigio que tiene». en la actualidad".