Comunidad de Madrid

Aguirre presenta en la Asamblea los casos denunciados por LA RAZÓN de parados sin tarjeta sanitaria

La presidenta echó mano de una información publicada por LARAZÓN.es sobre personas en paro a quienes se les había retirado la tarjeta sanitaria

Aguirre presenta en la Asamblea los casos denunciados por LA RAZÓN de parados sin tarjeta sanitaria
Aguirre presenta en la Asamblea los casos denunciados por LA RAZÓN de parados sin tarjeta sanitarialarazon

La jefa del Ejecutivo autonómico madrileño, Esperanza Aguirre, insistió hoy en el Pleno de la Asamblea en que, mientras sea presidenta, todos los parados a los que se les acabe el subsidio a los dos años de quedarse sin trabajo, y los autónomos que tengan que darse de baja de este régimen por culpa de la crisis podrán disfrutar de asistencia sanitaria gratuita, algo que, según dijo, no ocurre fuera de la Comunidad de Madrid, donde aseguró que estos colectivos se quedan sin esta prestación.
A una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre la universalización del derecho a la asistencia sanitaria, Aguirre dijo que es "escandaloso"que no se haya implantado aún, 23 años después de que se pusiera en marcha la Ley General de Sanidad, y que motiva que las oficinas de la Seguridad Social sigan dando orden de dar de baja a colectivos como parados a los que se les acaba la prestación por desempleo o los autónomos que se ven obligados a darse de baja.
Para la portavoz socialista, Maru Menéndez, el anuncio hecho la semana pasada en el Parlamento regional por parte del PP de extender la universalización del derecho a la atención sanitaria es pura "demagogia", a lo que añadió que con este anuncio la presidenta autonómica sólo consiguió "generar miedo e incertidumbre entre los parados". Y es que, según declaró la socialista, la falta de atención universal es un hecho "radicalmente falso"que tuvo que ser "desmentido"por el Ministerio.
La socialista añadió que Aguirre --a la que recordó que las competencias sanitarias están trasferidas desde el año 2002-- "se apresuró a justificar el error"del último Pleno publicando una Orden el pasado viernes sobre una "pretendida extensión de los casos, muy pequeños", en los que no se daría esa cobertura universal. "Es falso que se vayan a quedar sin prestación sanitaria, es pura demagogia", manifestó la diputada.

"TRANQUILIDAD A LA INCERTIDUMBRE"
Aguirre contestó a su vez que ella ni miente ni genera angustia, sino todo lo contrario, genera "tranquilidad a la incertidumbre de 200.000 parados que se quedarán sin subsidio en 2010", todo ello tras criticar la postura del PSOE, sólo "preocupados por tapar los fracasos electorales de las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero".
En este sentido añadió que la respuesta sobre este tema del Ministerio ha sido decir que cuando un madrileño pierde el derecho a la asistencia sanitaria gratuita puede "empadronarse en casa de otro familiar o que se pongan en la cartilla de uno". "En el Ministerio de Igualdad a una persona primero le recomendaron que se pusiera en la cartilla de su marido y, cuando se separó, le dijeron que consiguiera de su marido un seguro gratuito", aseveró a los periodistas presentes en el Hemiciclo minutos antes de que comenzara la sesión plenaria.
En su opinión, lo que hay que hacer es "arreglar esta situación de verdad, de raíz, reformar la Ley para que se sepa que la asistencia sanitaria no depende de un aseguramiento como antiguamente sucedía, que ha habido una separación en fuentes en 1996 por las que somos las comunidades autónomas las que pagamos la asistencia sanitaria y no tenemos por qué, que es la orden que hemos dado en la Comunidad de Madrid, atender los requerimientos de que quitemos la tarjeta sanitaria a los parados a quienes se les acabe el subsidio o a los autónomos que se tengan que dar de baja".