MENÚ
domingo 21 abril 2019
18:25
Actualizado

Amnistía para la cerca de Felipe IV

  • Amnistía para la cerca de Felipe IV
    Amnistía para la cerca de Felipe IV

Tiempo de lectura 2 min.

21 de julio de 2009. 03:04h

Comentada
21/7/2009

Madrid- No hay marcha atrás. Una reunión técnica entre los responsables de Obras del Ayuntamiento de Madrid y los de Patrimonio regional se saldó ayer con amnistía para la cerca de Felipe IV, que finalmente se conservará en el mismo lugar que lleva ocupando cuatro siglos, y fumata blanca para ambas administraciones enfrentadas a raíz de la suspensión de los trabajos en uno de los tramos de las obras de Serrano.
El encuentro, al que acudieron José Luis Martínez-Almeida (director general de Patrimonio Histórico y Artístico de la Comunidad de Madrid) y el subdelegado del área de Obras, Fermín Uslé, discurrió según los participantes «por buenos cauces» y sirvió para confirmar que se cumplirá la Ley tal y como exigía Patrimonio. El Ayuntamiento modificará el proyecto del tercer aparcamiento que verá retranqueada una de sus paredes un metro y medio para no tocar los restos arqueológicos. Otro de los acuerdos se refirió al viaje de las aguas que apareció bajo la cerca de Felipe IV y al que se realizarán catas desde la superficie para considerar su importancia.
Ayer se concluyeron los trabajos para tapar la cerca del siglo XVII de forma que los trabajos que se están acometiendo en Serrano no dañen la infraestructura. Para su protección se ha colocado sobre ella una malla geotextil sobre la que los operarios han echado arena limpia. Ahora resta el estudio del viaje de las aguas, un informe que realizará un grupo especializado de técnicos del Ayuntamiento que, a través de catas, «verán como es el viaje en sí mismo». Desde la superficie un equipo de arqueólogos sondeará el estado en que se encuentra esta instalación.
Sondeo mecánico
Una vez terminado su trabajo ambos grupos elaborarán un informe conjunto que dirigirán a Patrimonio puesto que es quien tiene la última palabra.
«Con sondeo mecánico, si no se producen problemas de hundimientos, el estudio puede estar terminado en una semana», indicó a La Razón Susana Consuegro, jefe de la sección de Arqueología del Colegio de Licenciados y Doctores. Según Consuegro, que ha hablado tanto con los técnicos de la obra como con Patrimonio, las obras en el tramo entre las calles Jorge Juan y Villanueva podrían retomarse antes de final de mes.
A pesar de que la arqueóloga indicó que «muy pocas veces se dice que no a un proyecto por problemas de Patrimonio», también reconoció que «lo habitual –en los casos en que se han encontrado otros viajes de aguas en Madrid– es preservarlos puesto que forman parte de la historia de la ciudad y no se pueden destruir para hacer obra nueva».
Ambas administraciones comparten su interés por que las obras se terminen en los plazos previstos tal y como han reiterado en los últimos días sendos portavoces, los últimos detalles se resolverán en próximas reuniones técnicas.
 

Últimas noticias