Congreso Nacional del PP

Chacón anuncia que ha solicitado una «información completa y reservada» sobre las acusaciones contra Saiz

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha solicitado "información completa de forma reservada"sobre todo lo que rodea a las acusaciones contra el director del CNI, Alberto Saiz, por supuestamente haber usado fondos públicos para fines privados. Chacón ha hecho este anuncio en la sesión de control al Gobierno que se celebra en el Congreso.

 

En respuesta a una pregunta del diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa, la titular de Defensa, Departamento del que depende el CNI, ha opinado que Saiz, al comparecer en dos ocasiones en la Cámara Baja, ha dado un ejemplo de "responsabilidad y de transparencia"y ha aportado, por ello, "amplias informaciones". La ministra se refería así a los hechos denunciados por el diario "El Mundo", que recoge acusaciones contra Saiz por haber recurrido supuestamente a fondos del Centro Nacional de Inteligencia para fines particulares.Pero, tal y como ha anunciado Chacón, además de lo que haya podido aclarar Saiz en sus comparecencias parlamentarias, ha solicitado una investigación "de forma reservada"sobre "todas las circunstancias y hechos relativos"a las acusaciones mencionadas. Asimismo, la ministra de Defensa ha reprochado al grupo parlamentario popular "no haber gastado un segundo"en repasar la documentación que el máximo responsable del CNI ha entregado a la Cámara Baja, tanto en su primera comparecencia en la Comisión de Defensa como en la segunda, celebrada ayer, en la denominada Comisión de Gastos Reservados.

En su réplica, Fernández de Mesa se ha remitido a lo que ha denominado "los peores años"del CNI, hace 15, para recalcar la recuperación del "prestigio nacional e internacional"de los servicios secretos españoles. Por ello, ante las acusaciones contra él, Saiz debe comparecer ante la Comisión de Defensa para explicar asuntos que "no son secreto de Estado", ha afirmado Fernández de Mesa en alusión al posible uso que Saiz podría haber hecho de fondos del CNI. Y si no da explicaciones, "ha de abandonar las instalaciones"del Centro Nacional de Inteligencia en Madrid, ha concluido .

En la pregunta formulada a continuación, sobre la misma cuestión, la diputada popular Beatriz Rodríguez Salmones ha lamentado que todos los días los trabajadores del CNI se estén "jugando la vida en situaciones de máximo peligro"mientras su director "está sumido en un mar de sospechas, evidencias y tensiones", y ha criticado a Chacón por no hacer "nada por esclarecer"este tema. "Tiene una obligación, que es garantizar el Estado de Derecho y el cumplimiento estricto en el CNI, y para ello debe aclarar unos hechos. E incumplidas esas obligaciones tiene dos salidas: o afirma los hechos y cesa al responsable, o los desmiente", ha agregado la diputada.

Chacón ha reiterado en su réplica que no tiene constancia de que se haya producido nada ilícito. "Si la tuviera, como haría usted, acudiría, como cualquier ciudadano, a los tribunales", ha asegurado antes de sugerir al PP que haga eso mismo. La ministra se ha referido también a los casos que afectan al PP, "ya sea en el Parlamento europeo, a los diputados, senadores, miembros de la Asamblea de Madrid o miembros del Gobierno de Valencia", en referencia al caso Gurtel. En todos esos casos, según Chacón, los miembros del PP "lo que buscan no tiene nada que ver con la transparencia ni con la asunción de responsabilidades, ni mucho menos con la colaboración con la Justicia".