Barcelona

CiU y PP advierten a Zapatero de que la T1 se pactó entre sus gobiernos

Generalitat y oposición se enfrentan por la paternidad de la nueva terminal a pocas horas de su inauguración.

CiU y PP advierten a Zapatero de que la T1 se pactó entre sus gobiernos
CiU y PP advierten a Zapatero de que la T1 se pactó entre sus gobiernoslarazon

barcelona- La nueva Terminal 1 de Barcelona comienza su andadura, hoy se inaugura y mañana entra en funcionamiento, y comienzan las bofetadas por atribuirse su paternidad. Los púgiles ya están colocados a ambos lados del ring. En la derecha, CiU y PP mantienen que la infraestructura es fruto del Pacto del Majestic, en la izquierda, el PSC barre para casa y asegura que el proyecto nace de un pacto en 1994 entre PSOE y CiU. En la grada y a lo suyo, ERC que aunque oficialmente no acudirá a la inauguración sí que lo harán, sin embargo, sus cargos institucionales.
Los catalanes están faltos de inauguraciones, es evidente. El AVE llegó como llegó y los túneles de Viella y Bracons se antojan, a todas luces, insuficientes. Por eso ayer se desató la tormenta entre los diferentes partidos aunque lo cierto es que en todas las pruebas de paternidad aparece CiU.
Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida se remontaron al Pacto del Majestic (1996) suscrito en su día por CiU y PP, presididos entonces por Jordi Pujol y José María Aznar, para situar el origen de la T1. Mas señaló también que la obra se adjudicó en 2003 por lo que reprochó al Gobierno que «haya tardado seis años» en finalizarla. Lo peor, según Mas, es que el Gobierno ha impulsado en Cataluña ningún otro gran proyecto, por lo que los futuros gobiernos no tendrán «nada que inaugurar».
La presidenta del PP, Alicia Sánchez Camacho, reivindicó también que fue su partido el que acordó la nueva terminal, e hizo especial hincapié en la «falta de proyectos» de las administraciones para Cataluña.
Desde el PSC, Miquel Iceta rebuscó en la hemeroteca para recordar que la terminal es fruto de un pacto en 1994 entre el PSOE y CiU. Y, aunque escueto, hay algo de verdad. En el mencionado articulo se cita de forma residual «la ampliación del aeropuerto». La terminal, no obstante, no aparece. El president, José Montilla, reivindicó también el papel de los socialistas en la T1 y señaló que «es la culminación de un acuerdo, el Plan Delta, que tuve ocasión de firmar con el ministro Josep Borrell (Fomento), el conseller Josep Maria Cullell (Obras Públicas), y el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall».
Y desde ERC se confirmó el partido no asistirá mañana a la inauguración de la T1 como protesta por la centralización del modelo aeroportuario. Aunque, sin embargo, sí que estarán presentes sus principales cargos institucionales como Josep Lluís Carod-Rovira y Ernest Benach.


Una obra clave para el crecimiento de Barcelona a la que no llega el metro
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por el ministro de Fomento, José Blanco, y por el president de la Generalitat, José Montilla, inaugurá hoy la nueva joya de la corona aeroportuaria de Cataluña:la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona. Una infraestructura, firmada por Ricardo Bofill, impresionante que llega a Barcelona con dos años de retraso y con un incremento presupuestario de 358 millones de euros. Aun así, el mayor inconveniente que presenta la obra son las conexiones. Pese al mencionado retraso, el metro y el tren aún tardarán unos años en llegar por lo que la única forma de accder a la terminal es por carretera, ya sea en coche o en alguno de los autobuses lanzadera que parten de las antiguas terminales. La T1 cuenta con más de 544.00 metros cuadrados de superficie, 166 mostradores de facturación y cerca de 12.000 plazas de aparcamiento. Procesará 8.000 maletas por hora y supondrá la creación de más de 3.000 empleos.


¿Vuelo directo a Singapur?

El director general de la aerolínea Singapore Airlines en España, TweeMin Wang, explicó ayer que con la T-1, el aeropuerto de El Prat es «el ideal» para empezar a pensar en «una ruta diaria sin paradas desde España a Singapur». Wang mostró su alegría por la oportunidad que les ha brindado Aena y aseguró que «El Prat es ahora el aeropuerto que Barcelona necesitaba». Singapore Airlines, miembro de Star Alliance, será una de las aerolíneas que empezarán a operar desde la nueva terminal del El Prat desde mañana. La inauguración de la T1 permitirá a la compañía afrontar nuevos retos futuros, según el director general de la aerolínea.