Elecciones municipales

División entre PSOE y BNG por la readmisión

Santiago de Compostela- El PSdeG-PSOE criticó ayer la decisión de la Ejecutiva del BNG de restituir la militancia, y no expulsar por tanto, a los ediles de Corcubión, Muros y Porto do Son que fueron suspendidos por la formación nacionalista cuando no aceptaron coaligarse con el PSOE para formar equipo de Gobierno tras las pasadas elecciones municipales, tal y como habían establecido un acuerdo entre el Bloque y los socialistas gallegos.

«A pesar de que desde el mes de junio la dirección nacional del BNG lleva anunciando la expulsión definitiva de estos ediles, hoy podemos comprobar que no era esa su intención real», recriminó el secretario de Organización del PSOE, Ricardo Varela, en un comunicado.

Varela advirtió a los nacionalistas que, con esta decisión, «dan cobertura» a los acuerdos de Gobierno con el PP que alcanzaron estos ediles en estos tres municipios coruñeses, lo que supone, a su entender, «clara complicidad» de la dirección del BNG con lo que realizaron estos concejales.

El dirigente socialista alertó de que al admitir a estos ediles el BNG gobernará conjuntamente con la derecha en Corcubión y Muros, y en el caso de Porto do Son, el BNG facilita a los populares la gobernabilidad desde fuera, ya que éste no se encuentra en el gobierno. «Los ciudadanos progresistas tendrán la oportunidad pronto para contestar al engaño al que están asistiendo», auguró el secretario de Organización de los socialistas gallegos.

El BNG atribuyó ayer esta decisión al «incumplimiento» de los acuerdos por parte del PSdeG en lo referente a la elección de la directiva de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), «desvinculándose» de los compromisos alcanzados con el Bloque, ya que aunque reconoció que este hecho «no muda» la determinación del BNG de cumplir estos acuerdos, «sí cambia la situación y el contexto creado en relación con los militantes expedientados». Ante este justificación, Varela reprobó que el BNG se ampare en el «inexistente incumplimiento» de un acuerdo en la Fegamp.