La Habana

El Gobierno cubano ratifica su negativa a regresar a la OEA

El Gobierno cubano ratificó hoy la decisión de no regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de que la semana pasada la Asamblea General de la organización regional aprobara por aclamación retirar el veto y anular el decreto de expulsión de Cuba, que data de 1962. 

En un comunicado difundido por los medios cubanos, el Gobierno calificó de "vergonzosa"la resolución que la excluyó del organismo supranacional americano y consideró que la retirada del veto supone una "derrota"de Estados Unidos. Además, La Habana considera que "todavía los Estados Unidos ejercen un control opresivo"en la OEA.

Cuba indica además que "desde el triunfo de la Revolución, la Organización de Estados Americanos ha desempeñado un activo papel a favor de la política de hostilidad de Washington contra Cuba. Oficializó el bloqueo económico, dispuso el embargo de armas y productos estratégicos, y estipuló la obligatoriedad de que los países miembros rompieran relaciones diplomáticas con nuestro Estado revolucionario". No obstante, afirma que "nuestro país hoy disfruta de relaciones diplomáticas con todos los países del hemisferio, excepto los Estados Unidos. Con la mayoría de ellos desarrolla amplios vínculos de amistad y cooperación". Asimismo, el comunicado expresa que "los reclamos a que se ponga fin, de una vez y por todas, al criminal bloqueo económico de los Estados Unidos contra Cuba reflejan el creciente e indetenible sentimiento de todo un hemisferio. El espíritu de independencia allí representado por muchos de los que hablaron es con el que Cuba se siente identificada". 

Apoyo de Lula

Mientras, el presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, declaró también hoy que el fin de la exclusión de Cuba de la OEA fue una decisión importante, pero que la entrada efectiva de la isla a la entidad "es otra historia". "Ahora, si los cubanos van a entrar o no es otra historia. Hasta ahora no hay una señal de que los cubanos quieran volver a la OEA. Pero, de cualquier modo, la puerta y las ventanas están abiertas para nuestros amigos cubanos", dijo Lula en el programa semanal de radio Desayuno con el Presidente, citado por Reuters. 

El mandatario brasileño matizó que la resolución de la semana pasada no supone una derrota para Estados Unidos, que presionó por incluir condiciones para el regreso de Cuba, ni tampoco para los países que conforman la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), impulsada por Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua. "En el fondo, una vez más, prevaleció el consenso y conseguimos construir una propuesta que atendió los intereses de todos", indicó.