Alicante

Investigan dos de los centros de menores denunciados por Múgica

La Conselleria de Bienestar Social ha ordenado hoy la apertura de un expediente para investigar en los centros de menores "Baix Maestrat"de Vinarós (Castellón) y "L'Omet"de Elche (Alicante) las irregularidades denunciadas en un informe del Defensor del Pueblo.
 Así lo ha asegurado a Efe el conseller de Bienestar Social y vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, quien ha indicado que cuando tenga el informe del Defensor del Pueblo y el que elaboren los técnicos de la Conselleria comparecerá a petición propia en Les Corts para informar sobre la situación de los centros y las medidas que adoptará la Generalitat.
El informe "Centros de Protección de Menores con Trastornos de Conducta y en situación de Dificultad Social"asegura que el centro de acogida de menores "L'Omet"de Elche está "contraviniendo"las obligatorias medidas de seguridad y presenta unas condiciones "deficientes"de conservación y equipamiento.
También indica que en el centro "Baix Maestrat"de Vinarós, los menores dicen no estar "contentos"porque hay escasez de comida, se les realizan registros "en cuclillas y sin ropa", se les sanciona "de forma reiterada", les hacen "muchas contenciones y de forma muy agresiva"y en ocasiones les inyectan medicación antes de encerrarles en la sala de aislamiento.
Tanto en el caso de Vinarós como el de Elche, los centros afirman tener "desavenencias"con la Generalitat para el mantenimiento del edificio, según el informe, que señala que en ambos centros se llevan a cabo desnudos integrales de los menores para someterlos a registro.
Juan Cotino ha asegurado a Efe que la Conselleria no tenía constancia de las denuncias que señala en el informe el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, con quien ha intentado hablar telefónicamente esta mañana para pedirle que le remitiera el informe donde se denuncian estas irregularidades.
 Asimismo, a primera hora de hoy se ha celebrado hoy una reunión en la Conselleria de Bienestar Social, donde el conseller ha ordenado por escrito la apertura de un expediente para abrir una investigación sobre las irregularidades denunciadas.
Según el vicepresidente tercero, la investigación se iniciará hoy mismo para que los inspectores determinen "si ha habido denuncias sobre estas irregularidades y si las ha habido, qué se ha hecho"al respecto.
Con los informes elaborados por los inspectores y el realizado por la oficina del Defensor del Pueblo "se sacarán unas conclusiones de las que informaré a petición propia en les Corts Valencianes", ha señalado Cotino.
El informe también señala que en el centro "Baix Maestrat"se ha cerrado con valla metálica las ventanas para evitar cualquier contacto entre los menores y personas ajenas al centro, "lo que dificulta enormemente la ventilación", y los menores se quejan de las "malas condiciones de los baños y la falta de productos de higiene personal".
También señala que durante el día las puertas de seguridad permanecen abiertas, aunque por la noche se cierran hasta la mañana siguiente, sin que dispongan de interfonos para casos de urgencia, ni de mirillas en las puertas para vigilar el interior de las habitaciones.
En el centro de Vinarós, el enfermero y los menores informaron a la oficina del Defensor del Pueblo de que cuando los menores se niegan a tomar fármacos o tienen alguna crisis "se les inyecta la medicación".
En el centro de Elche, el informe destaca que los dormitorios, baños y taquillas de los menores "se encuentran muy deterioradas", y recomienda "la reposición y reparación periódica de equipamientos".
En cuanto a la seguridad, señala que el Plan de Emergencia del Centro "no estaba actualizado ni implementado"y los extintores "estaban guardados en la zona del personal", lo que junto con la "acumulación de enseres, materiales y desechos en los almacenes, supone que el centro está contraviniendo las obligatorias medidas de seguridad".