Estados Unidos

La confianza del consumidor repunta seis décimas en octubre por la mejora de las expectativas

La confianza del consumidor repuntó seis décimas en octubre respecto al mes precedente, hasta los 50,1 puntos, tras registrar un descenso el pasado mes de septiembre que lo situó en los 49,5 puntos, según el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO).

El indicador del ICO subió en octubre debido principalmente a la mejora del indicador parcial de expectativas, que registró un ascenso de 5,4 puntos, mientras que el indicador parcial de la situación actual retrocedió 4,2 puntos.
En términos interanuales, la confianza cayó respecto a octubre 2007, ya que el indicador disminuyó 26 puntos por la peor valoración que manifestaron los consumidores acerca de la situación actual y porque empeoró sus expectativas para los próximos seis meses.
El Presidente del ICO, Aurelio Martínez, explicó en una rueda de prensa que la mejora de las expectativas obedece a la mayor confianza en la economía del país y en el empleo, lo que podría venir explicado por los efectos positivos en el ánimo de los consumidores ante la notable caída del precio del petróleo en los últimos dos meses, la bajada de los tipos de interés y el anuncio de planes de saneamiento
y rescate de los sistemas financieros de Europa y Estados Unidos.

Buenas perspectivas en materia de empleo
Así, pese a los malos resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA), en la que el paro se disparó hasta el 11,3%, la confianza en la mejora del empleo en los próximos seis meses fue de cinco puntos, hasta los 64,5 puntos.
Sin embargo, el "salto más grande"se produjo en las expectativas de situación de la economía del país, indicador que pasó de los 51,9 puntos a los 64,1 puntos, unos doce más.
Por otro lado, Martínez destacó la "fortísima"mejora del indicador de evolución de precios (de los 133,4 a los 121,2 puntos) ante la actual desaceleración del IPC y "la expectativa de que la desaceleración continúe durante los próximos meses".
En la misma línea, la reciente bajada de los tipos de interés en la zona euro y los "anticipos de nuevos descuentos en los siguientes meses", junto a la "tendencia clara"a la desaceleración del euríbor, han supuesto una mejora en las expectativas relativas a este índice de unos 20 puntos, hasta el mínimo histórico de los 107,8 puntos.
Por otro lado, el presidente del ICO destacó la ligera mejora de los indicadores de evolución del ahorro y del consumo duradero, y puso de manifiesto que "las medidas de apoyo a los mercados financieros, empiezan poco a poco a reestablecer la confianza en el sistema", aunque, según añadió, "llevará tiempo".
Por el contrario, la situación de la confianza de los consumidores en la situación actual de la economía descendió en octubre 4,2 puntos, hasta los 29,4, y se situó en su valor mínimo desde el inicio de la serie, en 2004.
La razón principal es una caída de 7,2 puntos en la confianza en el empleo. Si bien, el resto de los indicadores --situación económica
y situación del hogar-- también experimentaron descensos, superiores
a los dos puntos.

El pesimismo está tocando suelo
A la vista de estos datos, el presidente del ICO no dudó en afirmar que "hay cosas que implican cierto cambio en el horizonte"y que "los indicadores, aunque seguirán siendo negativos durante los próximos meses, parece que están tocando suelo", con la importancia que ello tiene al ser indicadores adelantados de la evolución de la economía.
En cualquier caso, el indicador general de confianza de 50,1 puntos revela que, actualmente hay más pesimistas que optimistas. El Instituto se basa en dos indicadores que obtiene de las encuestas a 1.000 consumidores de todo el ámbito geográfico español sobre la situación actual de su economía familiar, de la economía española y del empleo en comparación con la que existía seis meses antes (indicador parcial de la situación actual) y sobre sus expectativas al respecto para los próximos seis meses (indicador parcial de expectativas).
Posteriormente, el indicador de confianza se calcula como media aritmética de los balances de estos dos indicadores. El indicador global y sus dos componentes pueden tomar valores que oscilan entre 0
y 200 puntos, una lectura por encima de 100 indica una percepción optimista de la situación, mientras que una lectura por debajo de 100 apunta a una percepción pesimista sobre las preguntas planteadas.
De este modo, un indicador situado en 50 puntos explicaría que alrededor de tres de cada cuatro consumidores españoles se mostraría pesimista sobre la coyuntura que atraviesa la economía.

Cael la solicitud de créditos para pymes
Por otro lado, el presidente del ICO ofreció datos sobre la evolución de las diferentes líneas de crédito para el fomento empresarial del ICO, hasta este momento. En primer lugar, destacó una "desaceleración importante"en el ritmo de solicitud de créditos dentro de la Línea ICO-Pyme, dotada con 7.000 millones de euros.
Hasta la fecha de referencia se han concedido un total de 5.900 millones de euros, con lo que todo apunta que la línea se agotará este año. Sin embargo, la dotación de préstamo dispuesto a 27 de octubre era de 196,4 millones de euros, frente a los 216,2 registrados en las mismas fechas del pasado año.
Por el contrario, la Línea ICO-Internacionalización "ya está agotada", pese a que se amplió de 100 millones a 150 millones de euros este año. Así, el préstamo dispuesto acumulado alcanza ya los 149,3 millones de euros, muy por encima de los 87,2 millones contados
a estas alturas del pasado año.
En cuanto a las otras dos líneas de crédito, la Línea ICO-Crecimiento Empresarial, que vio ampliada su dotación en dos ocasiones a lo largo de este año, ha consumido el 85% del crédito dispuesto después de experimentar un crecimiento "fortísimo". Por su parte, la línea ICO-Emprendedores "va claramente por encima"de los niveles del pasado año, con un nivel de préstamo dispuesto del 90% del total.