Orlando

Los antidepresivos malos aliados para evitar que el cáncer de mama reaparezca

La demanda de somníferos y valerianas ha crecido un 6% durante la segunda oleada
La demanda de somníferos y valerianas ha crecido un 6% durante la segunda oleadalarazon

Las mujeres que han superado un cáncer de mama y toman el medicamento hormonal tamoxifeno para evitar que el tumor reaparezca no deberían tomar antidepresivos, según las conclusiones de un estudio presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO), que reúne estos días a 30.000 oncólogos en Orlando, EE UU, para abordar las novedades en el tratamiento de esta enfermedad.

Una investigación de la compañía norteamericana Medco, especializada en la vigilancia de fármacos, ha concluido que el riesgo de volver a tener un cáncer de mama en mujeres que tomaban tamoxifeno y antidepresivos era un 6 por ciento mayor que el de las pacientes que sólo tomaban la medicina hormonal. Para llegar a esta conclusión revisaron los datos de 945 mujeres.

La explicación biológica para este efecto es que el bloqueo de una enzima, la 2D6, por el que actúan los antidepresivos como la fluoxetina (Prozac) o la paroxetina (Paxil), reduce la asimilación del tamoxifeno por la sangre.

Aunque la justificación resulta lógica, un segundo trabajo que ha trataado de aclarar esta interacción entre el tamoxifeno y los antidepresivos, no ha conseguido demostrar que el uso conjunto de ambos perjudique a las mujeres. El equipo de Vincent Dezentjé, de la Universidad de Leiden, en Holanda, revisó los datos de 1.962 mujeres holandesas tratadas con tamoxifeno tras la extirpación de un cáncer de mama. Una de cada diez había tomado antidepresivos en algún momento del tratamiento hormonal. Tras cuatro años de seguimiento, de las 1.812 que nunca habían tomado un 14,6 por ciento había vuelto a tener cáncer. En el grupo que tomó ambos medicamentos (compuesto por tan solo 150 enfermas), sólo el 13,3 por ciento había recaído.

El tamaño descompensado de los dos grupos de este estudio holandés hace que «se necesiten más estudios para confirmar si es seguro o no tomar antidepresivos», concluye Dezentjé.

Sin embargo, y ante la duda, los expertos recomiendan que las enfermas en tratamiento con tamoxifeno recurran a otras opciones terapéuticas que no inhiben esta comprometida enzima 2D6, como son los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina.