Estados Unidos

Los demócratas mantienen el control de la Cámara de Representantes de EEUU

La Razón
La RazónLa Razón

La oposición demócrata logró hoy mantener el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según las proyecciones de las cadenas de televisión, en unos comicios marcados por un récord de participación en las urnas.
"Es la noche que hemos estado esperando", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pese a que aún se desconocen los resultados oficiales de varios estados.
En estos comicios, los estadounidenses acudieron a las urnas para decidir quién será el próximo presidente del país sino también para elegir a los ocupantes de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, de un tercio de los del Senado y a 11 gobernadores.
Los demócratas, que antes de los comicios contaban con un total de 235 escaños frente a 199 de los republicanos y una vacante en la Cámara Baja, lograron mantener el control de ese órgano legislativo y podrían aumentar sus escaños a lo largo de la jornada.
Los republicanos, por su parte, ven agriarse sus esperanzas al sufrir una aplastante derrota en Connecticut, donde el representante Christopher Shays, el único republicano en la región de Nueva Inglaterra, perdió la reelección frente al demócrata Jim Hines.
La combinación de la victoria del candidato presidencial demócrata, Barack Obama, reconocida ya por su rival republicano, John McCain, y una mayoría demócrata en ambas cámaras del Congreso -algo que sólo ocurrió con Bill Clinton, en 1992-, le permitirá a la oposición impulsar su ambiciosa agenda legislativa de enero próximo.
La lista de prioridades incluye un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, ampliar las rebajas de impuestos a la clase media, aumentar la cobertura de la sanidad pública a los niños y la aprobación de un segundo plan de estímulo económico.
También querrán promover una mayor regulación del sector financiero, a raíz del descalabro en Wall Street precipitado en parte por los problemas del sector hipotecario.
Sin embargo, el analista John Fortier, del conservador American Enterprise Institute, dijo hoy en rueda de prensa que, en medio de un gran déficit fiscal y la mayor crisis económica desde la Gran Depresión de los años treinta, Obama y sus correligionarios "tendrán que ser pragmáticos en su lista de prioridades".
"Lo más seguro es que tengan que postergar algunos de sus proyectos", dijo Fortier.
Agregó que, aun si los demócratas logran aumentar su mayoría en el Senado de 51 a 60 escaños, para evitar las obstrucciones o tácticas dilatorias de los republicanos, "eso no garantiza que todos los demócratas se mantendrán unidos en todos los asuntos pendientes".
Sin embargo, contrario a sus antecesores demócratas, Clinton y Jimmy Carter, ex gobernadores de Arkansas y Georgia, respectivamente, "Obama tiene un amplio conocimiento de cómo funciona el Congreso y logrará unir al partido", agregó.
Fortier vaticinó que los demócratas lograrán entre 25 y 30 escaños adicionales en la Cámara Baja, pero no lograron la "cifra mágica"de 60 en el Senado.
Según los observadores, la crisis económica y la impopularidad del presidente George W. Bush han influido en la derrota de los republicanos en las urnas.