Barcelona

Más de 50000 enfermeros se concentran en centros sanitarios de toda España para mostrar su indignación

Más de 50.000 enfermeros se concentran hoy en hospitales y centros sanitarios de toda España para mostrar su indignación a las diferentes administraciones sanitarias por el trato dado a la profesión tras los hechos sucedidos en el Hospital Gregorio Marañón con el caso del bebé Rayán, y demandar la adecuación de las plantillas a la ratio europea.

Según informó hoy el Sindicato de Enfermería (SATSE) en declaraciones a Europa Press, durante las concentraciones, que han tenido un seguimiento del cien por cien de la plantilla en todos los centros de toda España, se ha leído un manifiesto en el que se han trasladado las condolencias a la familia, el apoyo a la compañera afectada, además de denunciar públicamente la situación en la que trabajan las enfermeras día a día.

En concreto, en Galicia más de medio centenar de trabajadores de enfermería en su mayoría mujeres, secundaron la concentración en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela, mientras que en Vigo se sumaron unas cien personas. En total en toda la comunidad, según los datos del Sindicato de Enfermería (SATSE), participaron unas 1.300 personas en los principales centros hospitalarios.

Asimismo, en Cantabria más de 150 enfermeras se sumaron a la concentración en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y otras 47 a la realizada en el Hospital de Laredo. También hubo concentraciones en los hospitales de Liencres y Sierrallana, y algunos centros de salud de la comunidad.

Por otro lado, cerca de 70 profesionales de Enfermería del Servicio Navarro de Salud se concentraron hoy frente al edificio de Consultas Externas Príncipe de Viana de Pamplona para apoyar la profesión enfermera.

En el caso de Aragón, las manifestaciones tuvieron lugar en ante los hospitales Miguel Servet de Zaragoza; San Jorge de Huesca; Hospital de Barbastro (Huesca) y Hospital Obispo Polanco de Teruel.

En Cataluña, el sindicato informó de que, además de las más de cien enfermeras concentradas en el Hospital de Bellvitge (Barcelona), donde se realizó la protesta principal de la jornada en Cataluña, la convocatoria fue seguida también por más de 80 profesionales en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, otras 50 en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y unas 90 en el Hospital Germans Josep Trueta de Girona.

En cuando a Andalucía, SATSE indicó que alrededor de unos 3.000 enfermeros de los ochos principales hospitales de la comunidad autónoma se concentraron en centros como los hospitales Virgen del Rocío, Macarena y Valme, en Sevilla; Carlos Haya, en Málaga; Reina Sofía, en Córdoba; Torrecárdenas, en Almería; o Puerta del Mar, en Cádiz.

En cuanto a Castilla-La Mancha, las movilizaciones tuvieron lugar en el Hospital Virgen de la Salud, Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo y en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina; en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; el Hospital General de Ciudad Real; el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca; el Hospital Universitario de Guadalajara; el Hospital Virgen de la Salud; el Hospital Santa Bárbara de Puertollano y el Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

A su vez, según los datos aportados por el Sindicato de Enfermería, centenares de enfermeros se concentraron hoy en las puertas del Hospital Universitario de Canarias y Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Tenerife, así como del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en Gran Canaria,

Además, cerca de 200 enfermeras y miembros del Comité de Empresa del Hospital General Universitario Gregorio Marañón se manifestaron hoy a las puertas del centro para pedir la dimisión del gerente, Antonio Barba, por no rectificar públicamente las declaraciones en las que calificaba de "error terrorífico"la actuación de la enfermera que causó la muerte del pequeño Rayán.

PLAN DE ADECUACION DE PLANTILLAS

El sindicato ha criticado la actitud de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, por no haber salido en defensa de la profesión y exige que, en el seno del Consejo Interterritorial, se adopten las medidas necesarias para mejorar sus condiciones de trabajo.

Según expresa el manifiesto, la sociedad debe saber, que "a los profesionales se les obliga a trabajar con unas plantillas deficitarias, sin que se sustituyan gran parte de las bajas ni los permisos, con gran sobrecarga de trabajo y, obligándoles, incluso en un mismo turno, a realizar el trabajo en distintos servicios o unidades".

Así, los profesionales de Enfermería exigen que el Ministerio de Sanidad impulse un Plan para la adecuación de las plantillas de Enfermería del Sistema Nacional de Salud a los ratios europeos y, especialmente, a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A su vez, piden que se acabe con la rotación forzosa e indiscriminada de profesionales entre diferentes unidades, que se implanten protocolos de Acogida y Tutelaje de los nuevos profesionales que se incorporan a un centro o unidad, que se ponga freno al abuso de la polivalencia de la Enfermería, desarrollando su especialización y definiendo los ámbitos y puestos de trabajo que requieren una especial cualificación, y que se introduzcan protocolos de trabajo y de seguridad para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Además, exigen que se diseñe un Plan de mejora de las condiciones laborales, basado en el análisis de las condiciones y las cargas de trabajo, que nos permita hacer frente a la presión asistencial sin que esto repercuta en nuestra salud ni en la calidad de la asistencia.