Nueva York

Rahm Emanuel acepta ser el jefe de Gabinete de Obama

El hasta ahora jefe del grupo parlamentario demócrata en la Cámara de Representantes, Rahm Emanuel, ha aceptado ser el jefe de Gabinete del presidente electo de EEUU Barack Obama, informó hoy su equipo de transición. Emanuel, de 48 años y considerado un gran conocedor del funcionamiento interno del Congreso, fue asesor de la Casa Blanca durante el mandato de Bill Clinton pero también ha sido un firme aliado de Obama.

Según informaron fuentes demócratas, la oferta se produjo horas después de que se confirmara que Obama había logrado sobrepasar los 270 votos electorales necesarios para hacerse con la Casa Blanca, poco después de las 23.00 hora local (04.00 GMT) del martes.

Emanuel, de 48 años y que fue asesor de la Casa Blanca durante el mandato del presidente Bill Clinton, sería el primer jefe de Gabinete judío demócrata.
En el Congreso, este legislador de Chicago, que en las elecciones legislativas de 2006 coordinó la exitosa campaña demócrata en la Cámara de Representantes, se ha caracterizado por su firmeza y su estilo arrollador.
El que será el primer presidente negro de EEUU anunció hoy su equipo de transición, encabezado por el ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca John Podesta y los asesores de campaña de Obama Valerie Jarret y Pete Rouse.
Entre los integrantes del equipo se encuentran también nombres como el ex secretario de Vivienda durante la etapa Clinton, Federico Peña, o la asesora de Obama para política exterior, Susan Rice. Se espera que el equipo de transición comience a anunciar los nombramientos para el futuro Gobierno en los próximos días.
Además de Emanuel, se espera que el primer nombramiento corresponda al del futuro secretario del Tesoro, un puesto que será clave dado la grave crisis financiera que vive el país.
Entre los nombres que se barajan se encuentran el del ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker, el presidente de la Reserva Federal en Nueva York, Timothy Geithner, y el ex secretario del Tesoro Larry Summers.
Sea cual sea el elegido, tendrá que ponerse a trabajar rápido: dentro de diez días, en Washington se celebrará la cumbre del G20 para tratar sobre la crisis financiera internacional.
El equipo de transición de la Casa Blanca se encuentra en contacto con la campaña de Obama para determinar si el presidente electo acudirá a esta reunión de las principales economías del mundo.
En el terreno de la política exterior, el presidente electo planea también moverse rápidamente en las once semanas que restan hasta que tome posesión el próximo 20 de enero.
Los nombres que se barajan para el Secretario de Estado son los del senador republicano saliente Chuck Hagel, el ex candidato presidencial demócrata John Kerry o el ex enviado estadounidense a los Balcanes Richard Holbrooke. Al frente del Consejo de Seguridad Nacional podría figurar la propia Susan Rice o James Steinberg, un antiguo asesor de la Casa Blanca de Clinton. En la quinielas de los medios estadounidenses figuran además Lawrence Summers, para Tesoro o Robert Gates, para seguir en Defensa.
Según la cadena CBS, Obama prevé esperar a después de Acción de Gracias, que este año se celebra el 27 de noviembre, para anunciar su gabinete, ya que quiere elegir a sus miembros con cuidado y sin prisas, teniendo en cuenta la delicada situación en la que herederá el Gobierno de George W. Bush. En el equipo de transición se prevé, según todas las quinielas, que estén John Podesta, ex jefe de gabinete de Bill Clinton y Valerie Jarrett, una de las principales asesoras de Obama y amiga personal de éste, así como Peter Rouse, el jefe de gabinete del senador por Illinois.
Según el 'New York Times', que cita fuentes demócratas, Dan Pfeiffer, director de comunicación de la campaña del demócrata, será el director de comunicación de este gabinete de transición, mientras que Stephanie Cutter, consejera de Obama y ex ayudante del senador Edward Kennedy, será la portavoz.