Castilla y León

«Si denunciar costara dinero habría muchos menos procesos judiciales»

Concepción llama una vez más la atención sobre la falta de medios y critica la lentitud del traspaso de competencias.

«Si denunciar costara dinero habría muchos menos procesos judiciales»
«Si denunciar costara dinero habría muchos menos procesos judiciales»larazon

Los juzgados no dan abasto. Si la situación ya era complicada el pasado año, la huelga de funcionarios del final de la anterior legislatura terminó de rematar la faena. Los papeles y los expedientes se amontonan provocando el colapso del sistema, sin que se atisbe una recuperación a corto o medio plazo.

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, es consciente desde hace tiempo de esta problemática y propone el sistema de mediación, que ya funciona con éxito en otros países europeos, como alternativa para descongestionar el proceso judicial. Concepción recogía de esta forma el guante lanzado por el fiscal superior de Castilla y León, Manuel Martín Granizo, el pasado fin de semana, cuando apostaba por un sistema de juicios rápidos para ciertas resoluciones que permita resolver conflictos por vía extrajudicial. Aún así, el presidente del TSJCyL considera que para llevarlo a efecto en España habría que cambiar la legislación y también la mentalidad.

 

 Tasas

 

Concepción se expresó así durante un desayuno de trabajo que mantuvo en Salamanca, junto al presidente de la Audiencia Provincial, José Ramón González Clavijo, con periodistas de esta ciudad. Allí, el presidente del TSJCyL afirmó que si «denunciar costara dinero habría muchos menos procesos judiciales» y se evitaría el colapso judicial actual. Por este motivo, Concepción propuso el establecimiento tasas como fórmula para contener la ligitiosidad. Explicó que los pagos deberían tener un carácter social para que nadie se quede fuera del sistema por no poder hacer frente a este servicio.

 

Por otro lado, reiteró su denuncia por la carencia de medios técnicos y humanos, e insistió en que ciudades como Valladolid, Burgos, Salamanca o León precisan juzgados de familia y de violencia de género exclusivos. Además, estimó José Luis Concepción que en la capital salmantina debe existir un juzgado dedicado únicamente al derecho mercantil. también echa en falta más magistrados en la capital tormesina y recomendó la creación de un juzgado más de primera instancia, otro de instrucción y también uno de lo social para poder dar un servicio más eficaz a la ciudadanía.

 

Con respecto al traspaso de las competencias de Justicia, Concepción se quejó de la lentitud del proceso e ironizó conque ya se le ha olvidado.