Literatura

Literatura

«Uco»

La Razón
La RazónLa Razón

Este domingo hubo elecciones al Parlamento Europeo. Ganó el PP. No les voté porque jamás votaría una lista encabezada por Mayor Oreja. Ha perdido el PSOE, lo tienen bien merecido por intentar meterle miedo a la gente. Habrán leído ustedes todo tipo de análisis, yo ya estoy aburrido.
Por eso permítanme un consejo: engánchense a una gran serie de TVE, «UCO», los jueves por la noche. A veces, en muy contadas ocasiones la tele te da buenas sorpresas y esta serie lo es, mejor si cabe que a sus precedentes. Les aseguro que es un fiel reflejo de esos desconocidos que forman la Guardia Civil, personas corrientes, pero impregnadas de una idea de servicio y de una experiencia transmitida generación tras generación que hacen de ellos lo que son. Los personajes están magníficamente descritos, desde el escéptico hasta el sargento de pueblo impregnado de sabiduría popular, las tramas son soberbias y los diálogos y las relaciones entre ellos reflejo de su cotidianidad.
Por cierto, doy fe de que el despacho del coronel que interpreta Sancho Gracia, está calcado del que tenía un admirado amigo gran profesional y mejor persona llamado Félix, injustamente tratado por algunos medios que ven el mundo con un sólo ojo. Por mi parte ya lo saben, no cuenten conmigo los jueves por la noche.