Barcelona

«Mi casa tembló salí y parecía una guerra con todo incendiado»

Los vecinos denuncian que Bomberos y ambulancias «tardaron media hora», pero la Generalitat lo niega.

BARCELONA- El edificio quedó totalmente calcinado y destrozado y tendrá que ser demolido. Sobre las tres de la madrugada de ayer, una violenta explosión de gas sacudió un bloque de apartamentos y al barrio entero de Ca n'Espinós, en Gavá (Barcelona). A última hora de ayer el balance era de 28 heridos, 21 adultos y siete niños. Cinco de los mayores fueron dados de alta. Del resto, ocho permanecía anoche en estado crítico, incluido un menor.
Según el relato de los vecinos, las escenas posteriores a la explosión fueron dantescas. Los 50 inquilinos del bloque –doce familias, todas con niños–fueron desalojados y muchos de ellos salieron en llamas al exterior. «Vivo a 50 metros, con la explosión toda mi casa tembló. Salí al exterior y parecía una guerra, todo incendiado», dijo Miguel a este diario.
Los hechos ocurrieron tan rápido que algunos de los heridos tuvieron que ser rescatados por otros vecinos. «Todo eran personas en pijama, corriendo, algunas desnudas», relataron.
Impacto enorme
La deflagración quemó las doce viviendas –en las que estaban empadronadas 40 personas– e hizo saltar por los aires fachadas y tejados. Los coches que estaban aparcados enfrente del bloque quedaron aplastados tras recibir una lluvia de cascotes.
Durante unas horas, el barrio quedó sumido en el caos. Casi todos sus habitantes son inmigrantes o de etnia gitana. Se trata de un bloque de protección oficial de la empresa pública Adigsa, de la Generalitat, que fue construido hace ocho años.
Hubo muchas quejas. Diversos vecinos denunciaron que tanto los Bomberos de la Generalitat como las ambulancias tardaron «casi media hora en llegar».
Los ánimos estaban exaltados. Al ser un barrio más o menos marginal, los vecinos lamentaron que «nos tratan como animales y hemos tenido que trasladar a heridos a los hospitales con coches particulares». La Generalitat negó este extremo y aseguró que «todos fueron trasladados en ambulancias». Por su parte, el departamento de Interior aseguró que las emergencias tardaron «ocho minutos». Además, el presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó que los servicios de Emergencias «tardaron entre cuatro y siete minutos» solamente.
Se pudo saber que poco antes de la explosión, una vecina avisó a la Policía Local de que había un escape de agua frente al edificio. Los agentes, tras comprobar que estaban dañadas algunas baldosas de la acera, avisaron a los Bomberos. Cuando éstos estaban movilizándose, se produjo otro aviso, esta vez por la explosión.
Los Bomberos enviaron a 23 dotaciones que trabajaron a destajo hasta que pudieron extinguir el fuego por completo ya por la tarde, tras más de doce horas de labores. Medio centenar de unidades de la Policía Autonómica Catalana y 27 ambulancias hicieron el resto.
La Policía Científica de los Mossos d'Esquadra investigaba ayer las causas exactas de la deflagración y la conclusión fue que se trató de un escape de gas canalizado, que tienen contratado doce familias del bloque. Fuentes de Gas Natural y de la Policía Autonómica informaron de que una combinación entre un escape de gas y el de agua pudo desencadenar la deflagración.
Interior apuntó en esta dirección, aunque las conclusiones definitivas tardarán tres meses en llegar. El siguiente paso será retirar los escombros e inspeccionar todas las tuberías. «Aún no podemos asegurar nada», aseguró el delegado de Gas Natural en Barcelona, Manel Estajo.
Alojados en un centro cívico
Los vecinos que no resultaron heridos fueron alojados durante la noche en un centro cívico cercano. Por la mañana, pudieron acudir a por sus pertenencias pero su preocupación era máxima. «Van a demoler el edificio y nos vamos a quedar sin casa», lamentó Cristina a este diario. Es lo más probable. El edificio está inservible e incluso el contiguo tuvo que ser reparado por los Bomberos. Está pendiente este asunto y el de las indemnizaciones.
Mucho más grave aún es la situación de los heridos. Entre ellos hay siete menores, uno de ellos con el 90 por ciento del cuerpo quemado y en estado crítico. En la misma situación están siete adultos. En todos estos casos, tanto de niños como de adultos, sufren quemaduras gravísimas entre el 60 y el 90 por ciento del cuerpo, y en uno de los casos, del 98 por ciento. Fuentes del Hospital Vall d'Hebrón explicaron a este diario que «los más graves tienen un 50 por ciento de posibilidades de sobrevivir».

Quejas de los vecinos
Numerosos vecinos del núcleo de ca n'Espinós de Gavá, donde esta madrugada se ha registrado una explosión en un edificio que ha causado 25 heridos, han expresado su indignación y malestar por lo que consideran excesiva tardanza de los Bomberos y servicios de emergencia en acudir al lugar.
Uno de los vecinos, Cristóbal Cruz, que vive en un edificio situado enfrente del afectado, ha declarado a Efe que, tras oír primero "un fuerte ruido"y luego "una gran explosión", él y su mujer han salido fuera de la casa y "hemos visto a gente caminando por la calle, quemados y desnudos", y que algunos "caminaban como zombis, muchos ya no tenían ni dolor".
Este vecino ha calculado que "los Bomberos han tardado como media hora en llegar"y que "las ambulancias también han tardado", por lo que "a muchos los hemos ayudado a subir al coche para llevarlos al hospital".
Otra mujer de mediana edad que habita en la zona y que ha sido desalojada ha lamentado, en declaraciones a Efe, que "la mitad de la gente se ha quemado por lo que han tardado los Bomberos y la Policía; han tardado más de una hora".
Una vecina de un edificio contiguo ha relatado a TV3 que hacia las tres de la madrugada ha oído una explosión muy fuerte que ha roto incluso los cristales de su casa, por lo que "hemos salido todos los vecinos corriendo".
"Llamaron a la Policía, a las ambulancias, pero no vinieron, y hemos tenido que recogerlos (a los heridos) los del barrio", ha declarado esta vecina, quien ha asegurado que, "por lo menos, a la hora larga han aparecido ellos".
Otros vecinos también han señalado que los servicios de emergencia "han tardado mucho en venir"y que mientras tanto "hemos puesto escaleras desde abajo"y "hemos hecho lo que hemos podido"para rescatar a los vecinos atrapados en el inmueble siniestrado.
En este sentido, uno de ellos ha precisado que "hemos evitado que los afectados se lanzaran a la calle"porque "se querían tirar desde los balcones, pero con las escaleras los hemos ayudado a bajar".
Antes de la llegada de los bomberos ya habían sido evacuados a distintos hospitales 19 heridos, y con posterioridad han sido trasladados a centros sanitarios otros seis, según han informado en un comunicado los propios Bomberos de la Generalitat.
Un centro cívico de Gavá cercano al lugar ha servido para atender a más de 50 vecinos desalojados de los inmuebles colindantes, a los que se ha suministrado mantas y comida y se les ha ofrecido apoyo psicológico.
Sin embargo, el conseller de Interior, Joan Saura, ha asegurado hoy que el primer coche de bomberos ha llegado al edificio de Gavà donde esta madrugada se ha producido una explosión con 25 heridos ocho minutos después de recibir el aviso, y ha considerado "ejemplar"la reacción de los equipos de emergencia.
El conseller, que se ha desplazado a primeras horas de la mañana al barrio de ca n'Espinós, salía así al paso de las críticas de numerosos vecinos, indignados porque, según ellos, los equipos de emergencia han tardado más de media hora en llegar al lugar, lo que ha motivado que algunos de los heridos, con quemaduras de importancia, fueran trasladados por otros vecinos a los hospitales.
Joan Saura ha explicado que a las 02.47 horas los bomberos han recibido la llamada de una mujer que aseguraba que había una fuga de agua en la vía pública, frente al número 1 de la calle Vicenç Bou, donde poco después se ha producido la explosión.


Los Bomberos descartan que haya atrapados en el edificio
Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña descartaron esta mañana a las 10.30 horas que haya nadie atrapado entre los escombros del edificio situado en el número 1 de la calle Vicen Bou de Gav (Barcelona) que explotó esta madrugada, tras inspeccionar todos los pisos.
Según confirmaron a Europa Press, tras apagar el incendio que se produjo después de la explosión, los efectivos empezaron a revisar los domicilios, aunque las tareas han sido muy costosas debido a que la estructura del edificio estaba muy dañada y se tenía que ir asegurando cada estancia antes de acceder.
Los Bomberos están colaborando con la Policía Científica de los Mossos d'Esquadra acompañándolos en el interior del edificio siniestrado para recoger información y pruebas para iniciar una investigación de las causas.
Se está revisando todo lo que quedó afectado por el fuego para apagar pequeñas reproducciones. Una vez se limpie la calzada, se abrirá la vía, que permanece cortada, y se balizarán los alrededores del edificio para asegurar la zona.

Los vecinos regresan a casa
Los vecinos de la calle que fueron desalojados, una cincuentena, pudieron regresar a casa, y las compañías de gas, electricidad y agua están trabajando para restablecer los suministros. Pasaron parte de la madrugada en un centro cívico, donde les dieron mantas, agua y comida.
Los Bomberos colaborarán con el Ayuntamiento de Gav por si algún vecino debe recoger objetos personales, ya que en ningún caso se permitirá entrar a particulares en el edificio siniestrado. En el lugar continúan trabajando 18 dotaciones de los Bomberos y nueve patrullas de los Mossos, entre otros efectivos de emergencias.

Los hechos
A las 2.47 horas una vecina alertó al 112 de un escape de agua, que derivó en la Policía Local, que se desplazó al lugar y dio el aviso a los Bomberos. Cuando éstos estaban a punto de salir del parque de Gav, recibieron, a las 3.06 horas, el aviso de la explosión.
El primer vehículo llegó al lugar a las 3.14 horas, a las 3.21 horas había cinco y a las 3.22 ya eran siete. En total, se han desplazado 21 dotaciones.