Política

Audiencia Nacional

Primer día de libertad para Enzo Franchini

Así ha pasado sus primeras 24 horas libres el antichavista detenido en Soto del Real

Enzo Franchini en su primer día en libertad
Enzo Franchini en su primer día en libertadlarazonLA RAZÓN

Lo primero que ha hecho Enzo Franchini ha sido desayunar una arepa con huevo, lo más parecido al «sabor de la libertad». Después ha recuperado su teléfono móvil y ha ido en busca de su coche. Lo que no ha sido tan fácil de encontrar es su empleo, que una vez fue detenido por la Policía Nacional en verano, desapareció.

Estar en la cárcel «ha sido la vaina más pesada y más dura de mi vida», lo peor que le ha pasado. Por lo que hoy ha aprovechado para recuperar el tiempo perdido. Primero con su madre, Elena, que se ha volcado en cuerpo y alma para que lo liberasen y hasta se trasladó a vivir a Madrid para visitarlo en la prisión de Soto del Real (donde ha estado encerrado desde el 11 de julio hasta el lunes por la noche). En segundo lugar con su familia y amigos. «El teléfono no ha parado de sonar durante todo el día. Vuelvo a estar en Whatsapp, conectado, en línea». Además, ha acudido al supermercado, que puede parecer trivial, pero elegir y tomar decisiones es un gusto después de pasar por la cárcel. Enzo ha ido al súper montado en bicicleta, otro placer, pedalear al aire libre.

Las autoridades chavistas emitieron una orden internacional de busca y captura en su contra en verano. Enzo participaba activamente en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro de 2017. Una fatídica tarde de mayo, en plena marcha opositora, fue testigo de un atroz crimen, en el que una banda de «parqueros» acuchillaba y quemaba a otro joven, Orlando Figuera, quien no era opositor al chavismo. A pesar de que Figuera, que falleció en el hospital 15 días después, nunca llegó a acusar o describir a Enzo en su declaración, el chavismo apuntó con el dedo a un solo culpable: Enzo. El joven se marchó de Venezuela y se instaló en España en 2018, a las afueras de Madrid.

Un año después, el ingeniero civil es arrestado y confinado a Soto del Real. Las autoridades chavistas envían la documentación para que Enzo sea extraditado a Venezuela. A pesar de que el documento matriz resulta ilegible, como denuncia su equipo de defensa (Oliver abogados), va pasando de una fase a otra y alargándose su estancia en prisión. Hasta que por fin el lunes, la Audiencia Nacional deja en libertad provisional a Enzo. Ayer tuvo que entregar su pasaporte e informar de en qué juzgado tendrá que presentarse cada semana hasta que se esclarezca totalmente su situación.