Política

Represión en Venezuela

El fiscal general de Venezuela acusa a LA RAZÓN de “encubrir un delito” por informar sobre Enzo Franchini

Tarek William Saab arremete contra este medio, al que señala por “hacer apología del delito y favorecer a un criminal” por dar a conocer la libertad provisional del venezolano de 34 años perseguido por el chavismo

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, sancionado por EE UU y la UE, señaló a LA RAZÓN como «encubridor» por informar de la liberación del ingeniero con doble nacionalidad Enzo Franchini, perseguido por la Justicia venezolana, que le acusa de participar en el asesinato de Orlando Figuera. En una comparecencia ante los medios, Saab aseguró que no ha recibido aún la comunicación oficial de las autoridades judiciales españolas de la liberación del opositor.

«Nos hemos informado de manera extraoficial», dijo Saab, en referencia a LA RAZÓN, «un medio que, al parecer, encubre y hace apología del delito y favorece a uno de los criminales que participó en el asesinato de Orlando Figuera como es el caso de Enzo Franchini». Los medios venezolanos están acostumbrados a este tipo de ataques. La ONG Espacio Público registró un incremento del 47% en la violencia contra los trabajadores de la prensa en comparación con 2018. «Las cifras muestran una realidad que evidencia el desinterés del Gobierno en atender una situación que afecta a periodistas y a la población en general en su posibilidad de informarse libremente». Asimismo, explican que «las cifras de intimidación, agresiones, amenazas, ataques y muertes en el ejercicio de la labor informativa han tenido altibajos desde 2002, con un pico que destaca en 2017, en un año de particular actividad de protestas contra el Gobierno».

«Nos hemos enterado que al venezolano se le ha otorgado la libertad condicional», sostuvo. «No han atendido al llamado que hicieron las autoridades venezolanas para que este ciudadano se ponga en manos de la Justicia venezolana y enfrente estos hechos abominables como fue el asesinato de Orlando Figuera».

El fiscal chavista expone que se cumplieron todos los protocolos para que la extradición de Franchini «se hiciese efectiva». Pero omite, por ejemplo, que gran parte de la documentación enviada a España era ilegible. Añade que no es éste el primer caso en que la Justicia española «evade su responsabilidad con el Estado venezolano». Cita a continuación el caso de «personas vinculadas a delitos de corrupción (...), y lamentablemente la Justicia española ha negado la extradición protegiendo a estos delincuentes». Saab exige una comunicación oficial sobre la puesta en libertad del ingeniero ítalo-venezolano de 34 años, que participó en las protestas contra Maduro en 2017.

Enzo tuvo que salir de Venezuela e instalarse en España tras ser testigo de la segunda parte de un crimen atroz contra Figuera, quien no tenía nada que ver con las protestas contra el régimen de Maduro. El joven fue acuchillado y después quemado por una banda enemiga de «parqueros» y falleció 15 días después. Figuera nunca acusó ni describió a Enzo.