Política

Evo Morales

Rusia reconoce a Jeanine Añez como presidenta provisional de Bolivia

Pese a ello, Moscú sostiene que las acciones que provocaron la caída de Morales “equivalieron a un golpe de Estado”

Bolivia's interim President Jeanine Anez speaks during a news conference at the presidential palace in La Paz
La presidenta de Bolivia Jeanine AñezLUISA GONZALEZReuters

Rusia aceptó este jueves a la senadora Jeanine Áñez como mandataria provisional de Bolivia, aunque mantiene su postura de que las acciones que llevaron a la dimisión de Evo Morales "equivalieron a un golpe de Estado", informa Efe. "Está claro que precisamente ella será considerada como mandataria de Bolivia en el período hasta que se elija al nuevo presidente", dijo el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov, en Brasilia, citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti. "Acogemos con alarma la dramática evolución de acontecimientos en Bolivia, donde una oleada de violencia desatada por la oposición impidió agotar el mandato presidencial de Evo Morales", expresó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Al mismo tiempo, el diplomático expresó las reservas de Moscú por la falta de quórum durante la votación en el Parlamento para aprobar la investidura de Áñez como presidenta interina. Riabkov reiteró que Moscú considera "todo lo que precedió al cambio de poder (en Bolivia) como acciones que de hecho equivalieron a un golpe de Estado".

"Rusia va a considerar a la señora Áñez como mandataria de Bolivia, pero hasta las elecciones", declaró por su parte en rueda de prensa en Moscú la portavoz de Ministerio de Asunto Exteriores de Rusia, María Zajárova. Precisó que "no se trata de un reconocimiento de que lo que ha ocurrido en Bolivia ha sido un proceso legal".

La portavoz recordó que Rusia expresó su preocupación por la situación en Bolivia y por el hecho de que la disposición del Gobierno de Morales a buscar "soluciones constructivas a base de diálogo haya sido arrollada por el desarrollo de los acontecimientos, que siguieron un patrón de golpe de Estado".

Zajárova recomendó a los ciudadanos rusos que planean viajar próximamente a Bolivia esperar a que disminuya la tensión en ese país y a los que allí ya se encuentran extremar la precauciones, en particular en sus desplazamientos.