Política

EE UU

La bomba Sondland: “Muchos republicanos piensan que las llamadas de Trump a Zelenski fueron inapropiadas”

Profesor de Ciencia Política en la Villanova University

Gordon Sondland, James McDermott
Gordon Sondland, embajador de EE UU ante la UE, tras una larga comparecencia en el CongresoJ. Scott ApplewhiteAP

¿A la luz de las contundentes declaraciones de los testigos, se pueden abrir fisuras en la estrategia de defensa de los republicanos?

La clave del «impeachment» son las llamadas telefónicas que el presidente Trump realizó a su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski, delante de numerosos testigos.En este sentido, y ante las numerosas declaraciones de testigos directos, los republicanos están divididos en los argumentos que pueden funcionar mejor para defender a Trump. El presidente, por su parte, sigue sosteniendo que sus llamadas telefónicas no tuvieron nada de sospechosas. «Fueron perfectas», según sus propias palabras. No obstante, son muchos que desde el bando republicano no piensan que esas llamadas fueran precisamente perfectas, más bien todo lo contrario, fueron del todo inapropiadas para un presidente.

¿Es el hecho que provocó el «impeachment» lo suficientemente grave para despojar a Trump de su cargo? ¿A qué delito se refiere?

El problema clave para el presidente Trump es muy simple y a la vez muy grave. Pedirle a un Gobierno extranjero que le haga el favor de investigar a su enemigo político Joe Biden, utilizando como excusa una ayuda militar al país ya aprobada por el Congreso es un hecho impropio de un presidente y a los ojos de muchos se trata de un delito lo suficientemente grave para provocar su caída. Según Nancy Pelosi y los congresistas de la bancada demócrata, se trata de un caso explícito de «quid pro quo», o lo que es lo mismo, un favor a cambio de otro favor, asunto lo suficientemente grave para provocar un juicio político.

¿Qué opciones le quedan al presidente Trump para defender su inocencia?

El presidente Donald Trump no tiene muchas opciones más allá de minimizar la importancia del hecho en concreto. Según él mismo ha declarado, esta semana podría aceptar testificar por escrito respondiendo a preguntas de representantes de la Cámara. En ese caso, los abogados y asesores del presidente tendrán que examinar cuidadosamente sus testimonios, ya que es ilegal mentirle al Congreso, lo que irremediablemete le conduciría a un problema aún mayor.