Europa

Europa

La amenaza de los caballos de Troya

Roger Kelemen, analista político de la Universidad de Rutgers, explica los retos de la nueva Comisión Europea

FILE PHOTO: Hungarian Prime Minister Viktor Orban and Russian President Vladimir Putin attend a news conference following their talks in Budapest
El primer ministro húngaro Viktor Orban y el presidente ruso Vladimir Putin, en una imagen de archivo en BudapestBernadett SzaboReuters

¿Cómo puede Von der Leyen fortalecer el papel de Europa en el mundo?

Un objetivo prioritario debe ser la construcción de «una Europa que protege», la integración dentro de un sistema de defensa común. Porque ahora mismo carece de una coordinación regional y de las capacidades adecuadas para cumplir su labor. Debe poner en marcha iniciativas como el plan para establecer 10.000 nuevos guardias en las fronteras exteriores. La política migratoria común también deja mucho que desear. Es necesario reformar la política de asilo de la unión. Y aunque se está trabajando en ello, las reformas todavía pueden permanecer estancadas por un tiempo. A pesar de que la UE es una superpotencia económica, con un tamaño de mercado enorme, y una gran influencia reguladora, a menudo carece de una política económica exterior coherente, como, por ejemplo, en el sector de la Energía.

¿La nueva Comisión puede verse comprometida por el apoyo de la extrema derecha?

En términos generales, la batalla que ha estado librando la Unión Europea los últimos meses con los Gobiernos de Hungría y Polonia por sus ataques a la independencia judicial y a la democracia liberal se intensificará a lo largo de la legislatura. Otro aspecto que se verá afectado es la política de ampliación de la Unión Europea, que permanecerá estancada por un tiempo, y no deberíamos esperar ningún avance positivo en la promoción de la democracia y del Estado de derecho en los países vecinos. No solo por la postura que ha tomado Emmanuel Macron. sino también porque Von der Leyen puso a un aliado de Viktor Orban a cargo de la política de ampliación y vecindad la Unión Europea.

¿Está en peligro el modelo europeo?

La Unión Europea, China y EE UU representan los modelos sociales y políticos más importante en la actualidad. Si bien es cierto que la UE enfrenta desafíos de la Administración Trump, del Gobierno chino, y del agresivo régimen de Putin, las mayores amenazas para el modelo europeo se encuentran en su interior: el surgimiento de Gobiernos autocráticos como el de Viktor Orban en Hungría y el de Kaczynski en Polonia, se burlan de los valores democráticos fundacionales de los europeos. Estos regímenes podrían llegar a actuar como caballos de Troya para las potencias extranjeras hostiles, minando la UE desde dentro.