Política

Abusos sexuales

Acusado de tres agresiones sexuales uno de los testigos clave del “impeachment”

El embajador de Estados Unidos ante la UE, Gordon Sondland, niega todas las acusaciones y lo atribuye a intereses políticos

Sondland testifies at public impeachment hearings
Gordon Sondland la semana pasada en la Cámara de Representantes en WashingtonStefani ReynoldsStefani Reynolds

El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, y testigo clave en la investigación del juicio político contra Donald Trump, ha sido acusado de agresión sexual por tres mujeres. Sondland, que fue noticia la semana pasada por testificar contra Trump como testigo en el “impeachment”, ha negado de manera rotunda los hechos en un comunicado difundido en el día de hoy y apunta a motivaciones políticas el origen de las denuncias.

Los supuestos hechos, publicados por el portal sin ánimo de de lucro dedicado al periodismo de investigación ProPublica.org, se remontan a hace más de diez años, cuando el embajador era un conocido empresario hotelero de la costa oeste norteamericana. Los tres casos denunciados tuvieron lugar entre 2003 y 2010 en las ciudades de Portland (Oregon) y Seattle (Washington) y tienen en común común la conducta de superioridad del empresario y las amenazas de represalias con las que pretendía materializar sus deseos sexuales.

Las tres mujeres victimas de las supuestas agresiones han acordado mostrar sus nombres públicamente y cuentan con testigos que conocieron en su día el relato de las agresiones y las represalias a las que Sondland las sometía. Una de las denunciantes, Nicole Vogel, relató a la revista de su propiedad "Portland Monthly" cómo conoció al empresario en una cena de captación de fondos para su revista en un hotel de su propiedad al que tuvo que apartar después de que se abalanzara sobre ella en una de las habitaciones. El empresario le comunicó días después su decisión de no invertir en la revista.

En un intento de otorgar más credibilidad a la historia y a las acusaciones de las denunciantes, "Portland Monthly" ofreció todos los datos recopilados al prestigioso portal ProPublica, que cuenta un premio Pulitzer por una pieza publicada conjuntamente por el "New York Times" en 2010 y una acreditada reputación en el campo del periodismo de investigación en Estados Unidos.