Actualidad

OTAN

Sánchez presume de misiones para compensar el escaso gasto militar

España aboga por la “cohesión y la unidad” para diseñar el futuro de la OTAN

NATO Alliance summit in Watford
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Pedro Sánchez y el primer ministro británico, Boris Johnson, hoy en la cumbre de la AlianzaYVES HERMANReuters

El presidente en funciones Pedro Sánchez ha hecho hoy un llamamiento a la modernización de la OTAN y a su adaptación a los nuevos desafíos: “Ya no hay retos de seguridad que amenacen a un único país y por ello estamos obligados a comprometernos con soluciones consensuadas a través de un multilateralismo reforzado y eficaz”, recalcó. El líder socialista pidió impulsar una reflexión sobre el futuro de la Alianza, “desde la cohesión y unidad”, que determine cómo debe ser la OTAN que queremos para las próximas décadas.

En el marco de la cumbre de la OTAN, Sánchez mantuvo reuniones bilaterales con los primeros ministros de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Canadá, Justin Trudeau, entre otros, y conversaciones informales con diversos líderes, entre ellos, el presidente de EE UU, Donald Trump.

Sobre el diálogo con este último, Sánchez detalló que el mandatario estadounidense le agradeció la colaboración del Ejército español no solo como integrante de la OTAN sino en coordinación con las fuerzas estadounidenses.

En cualquier caso, Trump se muestra especialmente crítico con aquellos países que no cumplen con el objetivo marcado en el horizonte de destinar a Defensa el 2% del PIB y España está a un largo camino. Actualmente destina el 0,92 % de su PIB, siendo uno de los tres aliados transatlánticos que aporta menos del 1 %, junto con Bélgica (0,93 %) y Luxemburgo (0,55%).

Respecto a su reunión con el mandatario turco, Sánchez intercambió puntos de vista sobre la oportunidad de estrechar las relaciones entre ambos países en el terreno económico y recibió una invitación por parte de su homologo para realizar una visita oficial a su país el año próximo.

Erdogan agradeció a España su decisión de mantener las baterías antimisiles Patriot en su base militar turca de Incirlik, cerca de la frontera siria, según apuntaron fuentes del Gobierno español tras ese encuentro. Erdogan ha provocado polémica en esta cumbre al amenazar con bloquear la expansión de los planes de defensa de la Alianza en los países bálticos y Polonia si el organismo no reconoce como terroristas a las milicias kurdas. Pese a las tensiones que han rodeado el encuentro de este año, Sánchez aseguró que ve “cohesión y consenso” en el seno de la OTAN.