Boris Johnson

Brexit en enero, la prioridad del Gobierno británico

Así lo ha marcado la reina, Isabel II, en su tradicional discurso de inicio de legislatura

State Opening of Parliament in London
El discurso de la reina ante el Parlamento británicoLeon Neal/PA Wire/dpaLeon Neal/PA Wire/dpa

Con el tradicional Discurso de la Reina, se ha dado este jueves el pistoletazo de salida a la nueva legislatura del Parlamento británico tras las elecciones celebradas hace apenas una semana.

Mi prioridad es llevar a cabo el Brexit”, comenzaba Isabel II su discurso, redactado por el Gobierno liderado por Boris Johnson y en el que ha desgranado una incontable lista de medidas que pretende llevar a cabo el nuevo Ejecutivo.

Además del ya conocido plan para abandonar la Unión Europea el próximo 31 de enero, el nuevo Gobierno conservador ha dejado también claro en el discurso que pretende “expandir la influencia de Reino Unido a nivel global en defensa, diplomacia y desarrollo”.

Precisamente el área de defensa parece ser una de las que se verá más beneficiadas con la llegada de Boris Johnson al poder, ya que se producirá un incremento en la inversión en las Fuerzas Armadas y se “trabajará junto con los aliados internacionales para resolver los asuntos de seguridad más complejos y para promover la paz y la seguridad global”.

No ha querido dejar de lado tampoco otro de los asuntos repetidos incansablemente por el Partido Conservador durante la campaña electoral, que no es otro que una mayor inversión en el Sistema Nacional de Salud (NHS).

También se destinarán 86 mil millones de libras para los colegios de Inglaterra con el objetivo de luchar contra los recortes producidos durante la crisis económica.

Boris Johnson y Jeremy Corbyn
Boris Johnson y Jeremy CorbynKirsty Wigglesworth/PA Wire/dpaKirsty Wigglesworth/PA Wire/dpa

El acto, celebrado en la Cámara de los Lores, ha contado con menor pomposidad de la habitual –la Reina no ha portado la Corona Real y ni ha vestido el traje tradicional para esta ceremonia– debido a que hace tan solo tres meses Isabel II ya había anunciado en otro discurso los planes que tenía pensado llevar a cabo Boris Johnson una vez fue elegido líder del Partido Conservador y, a su vez, nuevo primer ministro.

Tras esta ceremonia, y ya con el Parlamento británico en funcionamiento, los miembros de las dos Cámaras, la de los Lores y la de los Comunes, han comenzado a debatir todas las medidas desgranadas en el discurso de la Reina, algo que puede durar varios días.