Brexit

¿Se puede negociar un acuerdo comercial en once meses?

Los británicos insisten en no prolongar más allá del 31 de diciembre de 2020 el período de transición para pactar las futuras relaciones con la UE, pero los tratados con Canadá o Mercusur demuestran que estos complejos procesos pueden durar años

European Parliament in Strasbourg
El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, que lo seguirá siendo durante las futuras conversaciones con Reino Unido, junto a la presidenta de la Comisión, Ursula von der LeyenPATRICK SEEGEREFE

Una vez que Reino Unido abandone finalmente la UE el próximo 31 de enero, las relaciones entre Bruselas y Londres pasarán a una nueva pantalla. Ambas partes deberán sentarse de nuevo para definir las futuras relaciones que desean mantener. Sin embargo, los once meses de los que disponen para pactar un eventual acuerdo comercial no parecen ser muy realistas a la vista de la experiencia. Canadá y la UE tardaron siete años en cerrar un tratado y con Mercosur el proceso se prolongó aún más, dos décadas.

¿Qué es un acuerdo comercial?

La UE gestiona sus relaciones comerciales con terceros países mediante acuerdos comerciales. Estos acuerdos tienen por objeto mejorar las oportunidades comerciales y superar las barreras conexas. La política comercial de la UE se usa asimismo como vehículo para fomentar los principios y valores europeos, desde la democracia y los derechos humanos hasta la defensa del medio ambiente y los derechos sociales.

¿Qué tipos de acuerdos comerciales existen?

Los acuerdos de asociación económica (AAE), que apoyan el desarrollo de socios comerciales de países de África, Caribe y el Pacífico. Los acuerdos de libre comercio (ALC), que permiten una apertura recíproca de los mercados con países desarrollados y economías emergentes mediante la concesión de un acceso preferente a los mercados. Los acuerdos de asociación (AA), que refuerzan acuerdos políticos más amplios.

¿Cuánto tardó en negociarse el acuerdo de libre comercial con Canadá?

El Acuerdo Integral de Economía y Comercio (CETA) llevó siete años y su ratificación se topó con dificultades en el Parlamento regional de la región belga Valonia, que retrasaron su aprobación. En todo caso, este acuerdo, es menos ambicioso que el que se espera lograr con Reino Unido.

¿Y el de Mercosur?

Los negociadores de la UE y de Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) llegaron en junio a un acuerdo político tras 20 años de largas y difíciles negociaciones comerciales que deben aún enfrentar una revisión jurídica antes del visto bueno de los países europeos a la firma formal. La Eurocámara celebró dos debates sobre el acuerdo, en un contexto de preocupación en algunos países europeos por la política ambiental del actual presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

¿De cuánto tiempo dispone Reino Unido para negociar?

Ese período de tranquilidad para negociar la nueva relación era inicialmente de 20 meses (de marzo de 2019 a diciembre de 2020), pero las sucesivas prórrogas del Brexit han dejado esa transición en solo once meses (de 1 de febrero de 2020 a 1 de enero de 2021). Hasta junio, Londres podría reclamar una prórroga de 12 o 24 meses que debería ser aceptada por los Veintisiete. Sin embargo, Boris Johnson desea blindar por ley que la salida efectiva de Reino Unido de la UE se produzca el 31 de diciembre de 2020.

¿Cuál es el temor de Bruselas?

Para la Unión Europea, la salida de Reino Unido el 31 de enero es una señal positiva tras tres año y medio de incertidumbre. Sin embargo, el empeño británico de negociar en solo once meses un acuerdo comercial no le resulta realista a Bruselas, que teme que reaparezca el fantasma de una salida desordenada de los británicos de la UE. Es decir, dando un portazo sin pactar el marco de las futuras relaciones bilaterales.