Internacional

Guía de las primarias demócratas

Los "caucus" de Iowa dan hoy el pistoletazo de salida a las primarias demócratas/AP
Los "caucus" de Iowa dan hoy el pistoletazo de salida a las primarias demócratas/APThibault CamusAP

La cuenta atrás para las elecciones en Estados Unidos comienza con la celebración de uno de una de las citas más importantes, el “caucus” demócrata de Iowa, en el que podrán votar todos los ciudadanos mayores de 18 años con nacionalidad estadounidense. Además, en muchos de los Estados cabe la posibilidad de afiliarse como votantes de forma gratuita. Lo que no está permitido es hacerlo a dos partidos, o realizarlo en dos Estados diferentes.

La elección del candidato presidencial se puede hacer de dos formas: bien a través de un “caucus” o a través de elecciones primarias. En el “caucus” hay que tener en cuenta que el proceso es público, y en él los ciudadanos registrados votan a mano alzada o depositan la papeleta en las urnas. Por su parte, en las primarias, la votación es secreta y la votación se realiza en un horario determinado.

¿Quiénes votan en las primarias demócratas?

En los “caucus” votan todos aquellos ciudadanos mayores de 18 años, registrados y afiliados a los demócratas. Sin embargo, en las primarias la cosa cambia, ya que actualmente existen dos clases, partidistas y no partidistas.

  • Las primarias partidistas se subdividen en tres categorías más: abiertas, cerradas y semicerradas.
    • Abiertas. No es necesario estar afiliado al Partido Demócrata, quedándose sin la opción así de votar en las primarias republicanas.
    • Cerradas. Solo se puede participar si estás afiliado al Partido Demócrata o si te declaras como independiente y te registras como partidario antes de la elección.
    • Semi cerradas. Los votantes registrados solo podrán votar en las primarias demócratas y los independientes tiene la opción de elegir uno de los dos bandos sin necesidad de afiliarse antes de la votación.
  • Las primarias no partidistas. Los candidatos, independientemente del partido al que pertenezcan, compiten para ser los nominados (es el caso de California o el Estado de Washington, por ejemplo).

Entre las fechas clave de las elecciones primarias se encuentra el famoso “supertuesday”, día en el que se realiza la votación en la mayoría de circunscripciones. Este año el “supermartes" será el 3 de marzo, con votaciones en 16 jurisdicciones diferentes.

La figura del delegado

Lo que se elige en los “caucus” o en las elecciones primarias es el número de delegados que apoyarán a cada candidato en la Convención Nacional del Partido Demócrata del 13 al 16 de julio en Milwaukee. El número de delegados es proporcional al número de votos que ha obtenido cada candidato. Para poder tener delegados en la Convención Nacional dicho candidato necesitará al menos un 15% del apoyo. Este número de delegados varía en función de cada Estado. Iowa por ejemplo sólo cuenta con 41 delegados demócratas, pero su “caucus” es el más famoso porque es el primero.

El superdelegado

Los demócratas cuentan con 718 superdelegados, que tienen libertad para votar a quien quieran, lo que les otorga un gran poder en la votación final.