Internacional

“Delcygate”: Bruselas sigue lavándose las manos sobre la posible violación de las sanciones a Venezuela

PP, Ciudadanos y Vox piden a las instituciones europeas que investiguen lo sucedido en el encuentro Ábalos - Rodríguez

En la imagen, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez
En la imagen, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguezlarazon

Ha sido un debate bronco, con marcado acento español, golpes bajos y constantes referencias a la política nacional. La posición de Bruselas sobre la posible violación de las sanciones impuestas a Venezuela debido al encuentro entre Delcy Rodríguez y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos no ha cambiado ni un milímetro y no va a hacerlo en un futuro cercano.

Las instituciones europeas quieren pasar página lo antes posible y ningún debate en el hemiciclo, por muy ruidoso que sea, va a conseguir un cambio de postura. Al menos, no en un futuro cercano. Este debate se ha celebrado a iniciativa del eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, que ayer pidió su inclusión en la agenda, con el apoyo del Partido Popular. Socialistas y Unidas Podemos votaron en contra.

El debate comenzó con una aséptica introducción por parte del alto representante de la diplomacia comunitaria, el español Josep Borrell, en el que recordaba la falta de competencias de la Comisión Europea para verificar el posible incumplimiento de las sanciones (Rodríguez tiene vetada la entrada en territorio comunitario )y replicaba frase a frase, las declaraciones de semanas pasadas por parte de los portavoces comunitarios. Unas palabras que generaron la indignación del Partido Popular, Ciudadanos y Voz.

El eurodiputado de la formación naranja, Jordi Cañas, afeó a Borrell haber actuado más como “ex ministro del señor Sánchez” antes que como alto representante de la diplomacia comunitaria. “Este no es un debate nacional. Este es un debate sobre la legitimidad, la credibilidad de la política exterior europea y el respeto a esta cámara”, ha pedido.

Por los millones de venezolanos aplastados por el déspota Maduro y por los millones de venezolanos que han huido de su país, necesitamos conocer la verdad y que se cumpla el régimen de sanciones”, ha asegurado la eurodiputada del Partido Popular, Dolors Monterrat.

Por su parte, Javier Moreno hizo notar que el hemiciclo se encontraba semivacío – lo que era verdad- y que nueve de los diez oradores eran españoles.” “¿Siguen pensando que este es un debate europeo?,” inquirió a la bancada de Populares, ciudadanos y Vox para acusar después a estos paridos de dividir al pueblo venezolano y aprovechar su dolor mientras les tachaba de “irresponsables y desleales” con el gobierno español.

Reproches muy similares se produjeron por parte de Ernest Urtasun, de Iniciativa per Catalunya verds ,Sira Rego, eurodiputada de Izquierda Unida y otros eurodiputados socialistas"Bochornoso y lamentable" fueron algunos de los adjetivos parar calificar la propia celebración de ese debate.

Ante las acusaciones recibidas, Borrell cerró su turno de replica recordando que sería necesario cambiar los tratados para que la Comisión Europea tenga mayores poderes sobre el régimen de sanciones. “Si yo no tengo fallo lógico en mis argumentos, lo tienen ustedes”, concluyó con un marcado tono retador alejado de su intervención inicial.