Emmanuel Macron

Macron se citará con los Verdes alemanes en medio del caos de la CDU de Merkel

Los ecologistas suben en las encuestas y podrían ser parte del nuevo gobierno alemán

French President Macron at military school in Paris
MacronFRANCOIS MORI / POOLAgencia EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, parece que no tiene tiempo que perder a la hora de buscar aliados en Europa. Hoy se ha sabido que se reunirá con los líderes del Partido Verde de Alemania aprovechando una visita a Múnich este próximo viernes, informó el Palacio del Elíseo. Una cita que ha llamado especialmente la atención en el país vecino, que está sumido en el caos político y donde la Gran Coalición gobernante está seriamente amenazada. Los socialdemócratas alemanes (SPD) han insistido este miércoles en que podrían renunciar como socios menores de la coalición con la CDU si Angela Merkel renuncia como canciller, y más después de que su protegida Annegret Kramp-Karrenbauer abandonara su deseo de relevar a la canciller.

La oficina de Macron informó de que el presidente francés, que asistirá a la conferencia anual de seguridad de Múnich, tendrá una reunión privada con Robert Habeck y Annalena Baerbock, los dos líderes de los Verdes alemanes, un partido que sube continuamente en las encuestas y que tiene muchas opciones de estar en el próximo gobierno alemán. Macron se ha visto frustrado porque su ambiciosa agenda de reforma de la UE encontró la resistencia de Berlín en temas como la reforma de la zona euro, las políticas comerciales y presupuestarias.

Funcionarios del Elíseo dijeron que la reunión del viernes no está un vinculada directamente con los eventos políticos en Berlín, que fueron provocados por una elección estatal regional en Turingia. “Esto es parte de un movimiento para conocer y mostrar interés en Alemania, no debe verse como una interferencia de ninguna manera”, dijo un funcionario galo, señalando que Merkel se había encontrado con Macron cuando solo era un candidato durante la campaña electoral de 2017. “Estas reuniones son importantes para comprender la situación política en Alemania”, dijo el funcionario. “Estamos pasando por una fase importante, después de las elecciones en Turingia y antes de la presidencia alemana de la UE en la segunda mitad de 2020”.