Chernóbil
Un incendio en Chernóbil multiplica la radiación nuclear
Los bomberos ucranianos se están viendo sometidos a un nivel de radiación 16 veces por encima de lo normal
Las autoridades ucranianas continuaron las labores para apagar el incendio declarado en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil hace tres días y que ya ha arrasado más de 100 hectáreas de superficie.
El fuerte fuego fue detectado cerca del pueblo de Vladimirovka, en los alrededores de la planta nuclear accidentada en 1986. En la zona del siniestro hay dos focos de incendio activos y se cree que fue un local quien comenzó el fuego. Se informó, además, de que la policía ucraniana detuvo a un hombre sospechoso de provocar el incendio en la zona de Chernóbil.
Se trata de un lugareño de 27 años, quien dijo que “por diversión” prendió fuego a la hierba, pero no lo pudo controlar luego y las llamas se extendieron a los árboles, según un comunicado policial.
En los trabajos de extinción de las llamas participan más de 130 efectivos de emergencias y 32 medios aéreos. Los bomberos ucranianos se están viendo sometidos a un nivel de radiación 16 veces por encima de lo normal. Mientras, en Kiev los habitantes se quejaron de humo y olor a quemado, pero las mediciones de radiación no aumentaron allí.
Dicho incendio se habría expandido a un área de más de 100 hectáreas a lo largo del fin de semana.
El accidente nuclear de Chernóbil, que tuvo lugar el 26 de abril de 1986 cuando se produjeron varias explosiones y un incendio generalizado en la planta nuclear Vladimir Ilich Lenin, es considerado el mayor desastre nuclear de la historia.
Las autoridades ucranianas comenzaron a permitir el acceso de turistas a la zona en 2011, cuando los niveles de radiación fueron considerados “permisibles”. En 2019, Ucrania registró el mayor número de turistas en la zona de exclusión de Chernóbil, cerca de Bielorrusia, con 100.000 visitantes. Una serie con el mismo nombre desató el interés por este desastre en todo el mundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar