Especiales

Austria

Los países europeos que inician hoy la deshibernación: ¿están mejor que España?

Austria, Dinamarca, Noruega y República Checa dan sus primeros pasos para reactivar la actividad tras aplanar la curva de la epidemia de coronavirus

Después de haber estado entre los primeros en el cierre de fronteras y las políticas de confinamiento en Europa, Austria, Dinamarca y la República Checa inician el camino lleno de trampas hacia la vida normal tras aplanar la curva de contagios y evitar el colapso de su sistema sanitario. A diferencia de Reino Unido, Francia, Italia o España, en estos países el número de fallecidos por coronavirus se cuenta por cientos y no por miles.

Sin embargo, la comunidad científica no se pone de acuerdo sobre si este levantamiento de las restricciones es o no prematuro. Para el doctor Peter Drobac, experto en salud global de la Escuela de Negocios Oxford, estos cuatro países son “ejemplos importantes y esperanzadores”. “Tuvieron las cosas en su lugar y como resultado ya han pasado el pico de infecciones allí", asegura a CNN.

Por el contrario, para el doctor Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para Europa, la situación en el Viejo Continente sigue siendo “muy preocupante” e insistió en que “ahora no es el momento de relajar las medidas”.

Solo el tiempo nos dirá quién tiene razón. Mientras, estos cuatro países marcan el camino al resto de Europa en la lucha contra una pandemia que no dispone de una guía de instrucciones para los Gobiernos.

Austria

El Gobierno austriaco ha establecido un calendario que permite que algunas pequeñas empresas reabran tras Semana Santa.

“El martes después de Pascua podrán reabrir pequeñas tiendas de hasta 400 metros cuadrados, así como centros de bricolaje y jardinería. Eso sí, siguiendo normas de seguridad estrictas como el uso de máscaras, desinfección y respetando un número limitado de clientes en cada tienda”, anunciaba la semana pasada el canciller de Austria, Sebastian Kurz.

El Gobierno austriaco prevé un plan escalonado para impulsar su economía tras el cierre obligado por la pandemia de coronavirus. Restaurantes, hoteles y otros servicios como peluquerías, podrán retomar su actividad a mediados del mes de mayo, aunque esto solo se confirmará a finales de abril.

Los exámenes de fin de curso y las pruebas de acceso a la universidad se realizarán, aunque los centros educativos permanecerán cerrados hasta mediados de mayo.

“En Austria nuestra reacción fue más rápida y restrictiva que en otros países, por eso pudimos evitar lo peor hasta ahora. Esta reacción rápida y restrictiva nos da ahora la posibilidad de salir de la crisis más rápidamente", justifica el canciller. El país centroeuropeo registra 14.029 casos de coronavirus y 368 muertos.

Este levantamiento de ciertas restricciones no supone una vuelta a la normalidad, advirtió Kurz, quien subrayó que no se contempla permitir grandes eventos públicos al menos hasta finales de junio. Tampoco hay una fecha prevista para la reapertura de cines y teatros, cuya situación se evaluará en las próximas semanas.

Otras instalaciones públicas, como piscinas, pistas deportivas y gimnasios, permanecen cerradas y a finales de abril se ofrecerá más información sobre posibles fechas de reapertura.

República Checa

Sentimientos compartidos por la República Checa, con 6.022 casos y 143 muertos. Aunque el Gobierno extiende su estado de emergencia hasta finales de mes, también permite que más minoristas abran sus puertas a partir del martes.

El ministro de Industria, Karel Havlicek, ya permitió el pasado jueves la reapertura de tiendas que venden artículos de juegos y pasatiempos, de materiales de construcción, y también relajó las reglas sobre actividades deportivas al aire libre donde las personas no se agolpen, como correr y montar en bicicleta.

Pese a todo, se mantendrán reglas estrictas de higiene, como distancias entre clientes, requisitos de desinfección y controles de salud del personal, explicó el ministro de Sanidad, Adam Vojtech.

El Gobierno checo también aliviará a partir del martes las restricciones para abandonar el país, ahora permitido solo para los trabajadores que cruzan la frontera todos los días. La gente tendrá que presentar “motivos razonables” para ir y guardar una cuarentena de dos semanas a su regreso.

Dinamarca

Las guarderías y escuelas danesas para niños más pequeños volverán a abrir mañana, mientras que las escuelas medias y secundarias deberán esperar hasta el 10 de mayo. Será la excepción, los adultos seguirán confinados. Las iglesias, bibliotecas, centros deportivos y comercios no esenciales también permanecerán cerrados hasta al menos el 10 de mayo.

Así lo comunicó la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, como parte de un plan de reapertura “controlada” y “prudente” tras las medidas dictadas hace un mes contra la pandemia.

Las medidas también incluyen la posibilidad de que los empleados en el sector privado puedan volver a ir al trabajo, siempre que esté justificado desde un punto de vista sanitario. Las autoridades danesas habían ordenado el cierre de fronteras, salvo para nacionales y residentes, así como el cierre de centros educativos y hoteles.

Frederiksen señaló que la decisión de comenzar a reabrir el país después de Semana Santa cuenta con el respaldo de las autoridades sanitarias y habló de la necesidad de mantener un enfoque “pragmático y realista” y un “fino equilibrio”. “La vida cotidiana no va a volver como antes por el momento. Viviremos con muchas restricciones durante muchos meses más”, advirtió la líder socialdemócrata, que no descartó volver a imponer cierres si los contagios aumentan de nuevo.

Dinamarca, con una población de 5,7 millones de habitantes, contabiliza hasta ahora 6.318 contagios y 285 muertos.

Pese a la parcial reapertura, el Gobierno danés prolongó hasta el 10 de mayo la prohibición de las concentraciones de más de diez personas, el cierre de fronteras a extranjeros sin permiso de residencia y la clausura de la mayoría de establecimientos comerciales.

“La única forma en que hemos evitado los trágicos escenarios como Italia y los Estados Unidos es porque nosotros [Dinamarca] actuamos con rapidez”, dijo Frederiksen en la televisión nacional danesa.

Noruega

El Gobierno conservador de la primera ministra noruega, Erna Solberg, se dispone también reabrir guarderías, colegios y pequeños comercios. “Los nuevos análisis dan motivos para un optimismo prudente. Vemos que la curva se ha achatado y que las medidas para frenar el contagio funcionan. Pero es un momento concreto. No podemos bajar los brazos, debemos seguir con la misma estrategia”, advirtió Solberg. Noruega, con 5,4 millones de habitantes, registra 6.551 y 133 fallecidos.

Las guarderías podrán abrir de nuevo a partir del 20 de abril, mientras que las escuelas (para alumnos de hasta cuarto grado) lo harán una semana después, al igual que los institutos u otras enseñanzas superiores para los alumnos de último curso.

Servicios sanitarios especiales como consultas de psicólogos y fisioterapeutas, así como clínicas de masaje o peluquerías podrán volver a funcionar en el último tramo de este mes, siguiendo medidas para evitar el contagio.

Los grandes eventos deportivos y culturales estarán prohibidos hasta el 15 de junio, aunque se hará un nuevo análisis a principios de mayo sobre lo que ocurrirá el resto del verano.

Las restricciones que afectan al cierre de establecimientos como bares y restaurantes, la prohibición de concentraciones de más de cinco personas o el cierre de fronteras se mantendrán.