Coronavirus
La curva de contagios se dispara en Rusia a casi 6.000 diarios
Putin despliega al Ejército en varias regiones del país para colaborar en la lucha contra la pandemia. Miles de militares que prepararon el desfile de la victoria sobre Alemania permanecen en cuarentena
Según empiezan a mostrar las cifras oficiales, después de una fase inicial “optimista”, la pandemia del nuevo coronavirus comienza a desbocarse en Rusia. El país ha sumado en un solo dia 5.849 casos nuevos, lo que eleva el balance a más de 68.600 personas contagiadas, según ha informado el centro estatal responsable de la lucha contra el Covid-19. Ayer fueron 4.774 los contagios registrados y el miércoles otros 5.200.
“En las últimas 24 horas se confirmaron 5.849 casos de Covid-19 en 82 regiones del país”, ha explicado el organismo ruso, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik. Con el aumento de casos, el balance se eleva a 68.622 personas contagiadas y 615 víctimas mortales, tras los 60 decesos de las últimas 24 horas. Como es habitual, la mayoría de los casos nuevos se han detectado en la ciudad de Moscú (2.957 positivos) y en su región (611), verdadera zona de emergencia en el país.
El centro ha añadido que más de 600 pacientes se han recuperado y han recibido el alta en las últimas 48 horas. “El total de recuperados asciende a 5.568 a nivel nacional”, ha contado.
Las nuevas infecciones han aumentado rápidamente en abril, a pesar de que Moscú y varias regiones rusas han impuesto restricciones desde hace tres semanas. Pero a pesar de la cuarentena, los contagios se han extendido a partir del foco de Moscú y han penetrado en las más de 80 regiones, según reconocío el presidente, Vladimir Putin, en una reunión con funcionarios y expertos en salud esta semana.
“No obstante, hemos logrado ralentizar este proceso y detenerlo”, dijo el presidente, pero agregó: “... El pico de la tasa de incidencia aún está por llegar”. La viceprimera ministra, Tatiana Golikova, corroboró el pronóstico al advertir de que las regiones estaban en promedio dos o tres semanas por detrás de la tasa de crecimiento del foco de Moscú. En la reunión, Alexander Gorelov, subdirector de un instituto de investigación del organismo de control de seguridad de la salud del consumidor Rospotrebnadzor, identificó 285 puntos críticos de infección en todo el país y dijo que el 64% de ellos eran hospitales.
De esta forma la realidad parece horadar cada día que pasa la confianza de Vladimir Putin, quien subrayaba el pasado domingo que las autoridades tienen “totalmente controlada” la crisis sanitaria y se mostraba convencido de que el país superará esta prueba. “Se está trabajando a buen ritmo, organizada y responsablemente a todos los niveles del poder. La situación está totalmente controlada y toda la sociedad se une frente a una amenaza común”, afirmó el mandatario.
Despliegue del Ejército
El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, informó este viernes de que el Ejército ha preparado una reserva de 17 unidades militares combinadas para apoyar a las distintas regiones del país en la lucha contra la pandemia. Se trata de cinco grupos al nivel de brigada y 12 unidades de regimiento, explicó.
Además, se han creado 65 equipos de cuidados intensivos compuestos por médicos y enfermeras. 20 de ellos ya están trabajando en hospitales moscovitas. Asimismo, hay 32 hospitales militares listos para acoger a pacientes con la Covid-19, sostuvo Shoigú.
En total más de 30.000 personas y 4.000 unidades están implicadas en la lucha contra el coronavirus en el Ejército, además de equipamientos especiales, según dijo. A ellos hay que añadir los más de 200 militares rusos que trabajan en el extranjero, especificó el ministro.
Además, Shoigú aseguró que se está desinfectando todas las instalaciones militares y el personal militar y civil de las Fuerzas Armadas rusas está siendo sometido a test de coronavirus, después de que se detectaran varios casos de infectados en sus filas.
De acuerdo con la agencia TASS, se ha diagnosticado la COVID-19 a nueve cadetes de la Universidad Militar, a 31 alumnos de Moscú de la Escuela Naval de Nakhimov, en San Petersburgo, a 14 militares y un empleado civil de la Escuela Militar Superior de Ingeniería, en Tiumén, y a 55 oyentes de academias médicas militares, también en San Petersburgo, entre otros.
Miles de militares que participaron en los ensayos del desfile del 9 mayo para conmemorar el 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi -cancelado finalmente por el presidente Putin- se encuentran en cuarentena actualmente, si bien el Ministerio de Defensa no ha querido ofrecer más detalles sobre el número exacto de soldados recluidos en sus unidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar