Coronavirus

Rusia

Putin pone nueva fecha al desfile de la Victoria sobre los nazis en la semana con más muertos

La esperada conmemoración militar tuvo que posponerse en Rusia por la pandemia de la covid-19

Russian President Vladimir Putin attends teleconference call
El presidente ruso, Vladimir Putin, atiende a una reunión por videoconferenciaALEXEI NIKOLSKY/SPUTNIK /KREMLINEFE

Si desde mayo Rusia lleva un triste récord de contagios de coronavirus, con una media de 9.000 casos al día mientras que en países como Italia ya rondan los 300, el número de muertos en la Federación Rusa es muy bajo comparado con las cifras de otros países afectados por la covid-19.

En las últimas 24 horas, en Rusia se han registrado 8.338 nuevas infecciones. En total, ya son 370.680 las personas contagiadas del nuevo coronavirus en Rusia. Se trata del tercer país del mundo con más casos de covid-19.

Sin embargo, esta elevada cifra de positivos contrasta con el bajo balance de muertos. En Rusia, sumando las 161 nuevas muertes de las últimas 24 horas, en total, los fallecidos por la covid-19 son 3.968.

Esta semana se ha alcanzado el récord de muertos en Rusia. Ayer martes, las autoridades sanitarias informaban que 174 personas habían fallecido por el nuevo coronavirus, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en Rusia. La capital, Moscú, continúa siendo el epicentro de la pandemia.

Por eso algunos en Rusia no han entendido las prisas del presidente Vladimir Putin en anunciar la nueva fecha para el desfile de la Victoria. Según recoge “The Moscow Times,”, Putin ha ordenado al Ejército ruso que tengan todo listo para poder celebrar el esperado desfile, que marca el 75º aniversario de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial, el 24 de junio. En un principio, el presidente ruso organizó todo para el 9 de mayo, la fecha que coincide con la celebración de este hito, pero debido a la pandemia, se tuvo que cancelar.

Putin ha reconocido que el 24 de junio el coronavirus en Rusia estará estabilizado.

Sanitarios fallecidos

El personal sanitario de todo el mundo ha sufrido innumerables bajas en la lucha contra la covid-19. El estar en la primera línea, pasa factura. En Rusia, el ministerio de Sanidad reconoció el martes por primera vez que 101 sanitarios habían fallecido por coronavirus. Aunque según informa EFE, otras fuentes cifran el saldo mortal entre el personal médico en más de 300.

“Solicitamos a las regiones que nos confirmaran los sanitarios muertos. El pasado viernes en esa lista había 101 personas confirmadas”, dijo Ludmila Letnikova, directora del departamento de Salud Pública, Comunicaciones y Experiencia Médica de Sanidad, a la prensa local.