Estados Unidos

“El fracaso de EE UU está en su origen, en la esclavitud”

Para el profesor de Columbia, Robert Y. Shapiro la muerte de George Floyd puede suponer un punto de inflexión para incluir el racismo y la reforma judicial en la agenda política

Protests in Washington after the death of George Floyd
Un hombre se arrodilla en un enorme cartel que reza "las vidas negras importan" tras la masiva protesta de Washington este fin de semanaLUCAS JACKSONReuters

¿La muerte de George Floyd puede desencadenar cambios en la política de Estados Unidos o corre el riesgo de convertirse en otro episodio más de racismo en la primera potencia?

Esto podría ser un punto de inflexión, ya que tiene implicaciones importantes de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. Biden está ahora bajo una presión enorme para elegir a una mujer afroamericana como candidata a la vicepresidencia. Tendrá que incluir el racismo y la reforma judicial como una parte importante de su agenda política. Éste podría ser un punto de inflexión que conduzca a una alta participación de la población negra en las elecciones, especialmente, en Michigan, Wisconsin y Pensilvania. Lo que podría permitir a los demócratas recuperar los estados que Trump les arrebató en 2016.

¿Está Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, en lo cierto cuando afirma que se ha abierto una ventana de oportunidad?

Es una oportunidad, pero puede requerir protestas más sostenidas en el tiempo para mantenerlo como un tema clave de la agenda política en Estados Unidos. Debe incluirse dentro del contexto de las desigualdades raciales y sociales que existen en el terreno de la salud y de la economía en medio de la pandemia y la recesión.

¿Está el presidente Trump copiando la estrategia de Nixon durante los disturbios de los 60 para ganarse el voto blanco?

Sí, Trump está utilizando las estrategias de “ley y orden” de Nixon y Reagan con su subtexto racial. Puede ayudar a movilizar su base, pero puede tener un mayor efecto en la movilización de la oposición contra él. Funcionó para que Nixon se opusiera y criticara a un partido en el poder para culparles de su mala gestión. Pero, esta vez, Trump es el presidente y si calienta la calle, los votantes pueden volverse contra él como una forma de tratar de terminar con la disrupción.

¿Trump alimenta el racismo o el racismo es un problema latente previo a la llegada del magante neoyorquino?

El racismo existe en Estados Unidos, pero Trump claramente lo ha alimentado aún más para tratar de mantener y movilizar a sus partidarios.

¿Por qué los afroamericanos representan el 30% de la población encarcelada, mientras suponen un 13% de la población americana?

Esto está asociado con la desigualdad económica, las disparidades educativa y la pobreza en la que se encuentran la mayoría de hogares negros en Estados Unidos.

¿Qué ha fallado en el sistema norteamericano para llegar a este punto?

Falló la esclavitud y el legado que ha dejado en Estados Unidos. Los otros problemas actuales son la crisis económica y sanitaria debido a la lentitud de la Administración norteamericana a la hora de dar una respuesta al nuevo coronavirus. En última instancia, Trump es responsable de la pandemia. Pero también es cierto que algunos gobernadores estatales y alcaldes locales podrían haber actuado más rápido y evitar ciertos errores que ahora conocemos en retrospectiva.