Augusto Pinochet

El fugaz paso como ministra de la nieta de Pinochet

Feminista y periodista, Macarena Santelices dimite 34 días después de asumir la cartera de la Mujer envuelta en polémicas

The outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Santiago
Chilean President Sebastian Pinera bumps elbows with Women's Minister Macarena Santelices at the government house in Santiago, following the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Santiago, Chile May 6, 2020. Picture taken May 6, 2020. Marcelo Segura/Chile Presidency/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES.Marcelo Segura/Chile PresidencyReuters

El nombre de Pinochet ha vuelto a primera línea. La que hasta ahora ha sido ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile, Macarena Santelices, renunció este martes al cargo apenas 34 días después de ser nombrada por el presidente del país, Sebastián Piñera, y haber sido objeto de varias controversias en ese tiempo.

“El día en que se entienda que la causa de las mujeres no tiene color político, es de todas y para todas, podremos avanzar. Por mi lealtad al presidente Sebastián Piñera, al país y las chilenas, hoy decido dar un paso al costado. Mi compromiso será siempre con el servicio público”, escribió Santelices en su cuenta de Twitter. El presidente agradeció a la ex ministra “la vocación, la entrega y el entusiasmo con que cumple todas sus funciones públicas”.

Pero, ¿quién esta mujer que tantas críticas ha recibido?. Santelices trabajó como periodista en distintas cadenas de televisión y fue alcaldesa entre 2012 y 2019 de la ciudad de Olmué, al norte de Santiago. Su nombramiento vino salpicado de polémica porque las asociaciones feministas criticaron su escasa experiencia y por ser sobrina-nieta del exgeneral Augusto Pinochet (1973-1990). Tratando de quitar hierro al asunto, Santelices dijo días después de su nombramiento ser “feminista” explicando que para ello “hay que luchar por los derechos de la mujer” y que “ser feminista no significa tener un color político”.

Además, Santelices, que es militante y exdirigente de la UDI, dijo que “los movimientos feministas son absolutamente distintos, sobre todo los que buscan el caos, la destrucción y la descalificación”. A comienzos de este mes surgió una nueva polémica por un vídeo publicado por el Ministerio de la Mujer que según grupos de feministas chilenas “victimizaba a los agresores” y “reforzaba un imaginario de impunidad y empatía” con estos.

Preguntada en una ocasión por la etapa de la dictadura pinochetista, dijo que “sí, hubo violaciones a los derechos humanos y ese es el gran karma que tiene el gobierno militar, pero también hubo reactivación económica”.