India

Choque India-China: Modi advierte de que la muerte de los soldados “no será en vano”

Las potencias asiáticas tratan de rebajar la tensión aunque se acusan mutuamente del enfrentamiento fronterizo que terminó con la vida de 20 militares indios

Xi Jinping, Narendra Modi
El primer ministro indio Narendra Modi, y el presidente chino Xi Jinping en una imagen de archivo de 2016Manish SwarupAP

El primer ministro indio, Narendra Modi, llamó este miércoles a la paz con China tras el enfrentamiento fronterizo que este lunes dejó veinte soldados indios muertos, en el peor incidente de este tipo en 45 años, pero advirtió de que la India está preparada para responder ante cualquier provocación.

“La India quiere paz pero, si se le provoca, es capaz de dar una respuesta adecuada bajo cualquier circunstancia”, sentenció el primer ministro en su primera intervención desde que ayer se conoció la magnitud del choque fronterizo con China.

El mensaje de Modi, previo a un encuentro con los líderes regionales indios para tratar la pandemia de la covid-19, estuvo precedido por dos minutos de silencio en honor a los “valientes” militares caídos en combate, de los que dijo estar “orgulloso”. En su discurso televisado advirtió de que la muerte de los soldados indios “no sería en vano”.

Por su parte, China aseguró hoy que no desea más enfrentamientos con la India en la frontera común, tras el incidente del lunes que acabó con la muerte de al menos 20 soldados indios, y dijo que ambos países están intentando “resolver la situación a través del diálogo”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian reiteró hoy en su rueda de prensa diaria que China no es responsable del enfrentamiento y señaló que la situación general en la frontera es “estable” y está “bajo control”.

Zhao relató que los enfrentamientos se produjeron cuando los militares indios “provocaron y atacaron a los chinos, lo que suscitó el temor y la confrontación física entre las tropas fronterizas de ambos países que acabaron con víctimas”.

El Gobierno indio, que informó de los muertos en su Ejército, aseguró además que “ambas partes sufrieron bajas”, aunque Pekín no ha informado hasta el momento de ninguna víctima en sus filas y rechaza proporcionar detalles del enfrentamiento.

Nueva Delhi y Pekín habían tenido ya una escaramuza hace un mes y mantienen varios conflictos territoriales en sus casi 4.000 kilómetros de frontera con momentos de tensión en el pasado, uno de los más graves recientemente en 2017 en la zona de Doklam.

El “violento enfrentamiento” tuvo lugar en la noche del lunes en el valle de Galwan, situado en la región de Aksai Chin que forma parte de la frontera occidental común, informó el Ejército indio en un comunicado.

"Diecisiete soldados indios que resultaron gravemente heridos en el cumplimiento de su deber (...) y expuestos en ese terreno de gran altitud a temperaturas bajo cero han sucumbido a sus heridas, elevando el total de muertos en acción a 20", aseguró el Ejército.

Antes, las Fuerzas Armadas habían anunciado la muerte de "un oficial y dos soldados" indios en los enfrentamientos.

El Ejército precisó que el choque aconteció en un contexto de desescalada militar entre ambos gigantes asiáticos, como consecuencia de una breve pero “agresiva” escaramuza el pasado 10 de mayo en el fronterizo estado de Sikkim, en el norte de la India, durante las labores de patrulla sobre la línea que divide a ambas naciones.

“El enfrentamiento violento se produjo como resultado de un intento de la parte china de cambiar unilateralmente allí el status quo. Ambas partes sufrieron bajas que podrían haberse evitado si la parte china hubiera respetado escrupulosamente el acuerdo”, aseguró en un comunicado emitido el martes el portavoz de Asuntos Exteriores indio, Anurag Srivastava.

A pesar de la escalada de tensión, el Gobierno indio se mostró “convencido de la necesidad de mantener la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas y la resolución de las diferencias a través del diálogo”, aunque hasta un límite.

China, por su parte, ha denunciado una "sorprendente" violación de la Línea de Control Actual (LAC, en inglés), la frontera compartida.

"Nuestras tropas fronterizas mantuvieron una reunión de alto nivel y llegaron al consenso de relajar la situación en la frontera, pero sorprendentemente el 15 de junio las tropas indias violaron nuestro consenso y cruzaron la línea fronteriza en dos ocasiones", aseguró el martes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

Las tropas indias "atacaron a personal chino, lo que provocó un conflicto físico serio entre ambas partes", según Pekín, que no informó de posibles bajas entres sus filas.

Zhao llamó a Nueva Delhi a respetar el proceso de desescalada y “regular estrictamente a sus tropas en primera línea” sin “causar problemas o tomar decisiones unilaterales que podrían complicar la situación”.

China también instó a resolver la disputa a través del diálogo, una postura a la que ambas naciones se comprometieron hace dos semanas tras la escaramuza de mayo en Sikkim.