Donald Trump

¿Cuándo y dónde serán los debates presidenciales en Estados Unidos?

Donald Trump, por detrás en las encuestas, quería adelantar los cara a cara y programar más encuentros, algo a lo que se ha negado el equipo de Biden

Donald Trump
El ex vicepresidente Joe Biden y el presidente Donald Trump en dos fotos de archivolarazonAP

La pandemia de covid-19 también ha afectado a uno de los acontecimientos más importantes de este 2020, las elecciones presidenciales en Estados Unidos. A menos de cinco meses para la esperada cita en las urnas, el próximo 3 de noviembre, aún quedan muchos interrogantes como quién será el candidato demócrata oficial -oficiosamente ya se trata al ex vicepresidente Joe Biden como tal-, quién será la “número dos” del Partido Demócrata, o si finalmente el coronavirus hará que el voto tenga que ser por correo, algo a lo que de momento, se niega el Partido Republicano.

Algo que ya se sabe y se ha pactado entre ambas campañas son las fechas de los debates entre candidatos. Ayer, la Universidad de Michigan, ubicada en Ann Arbor, reconoció que no podía celebrar en su sede el debate presidencial televisado, pues no podía garantizar la seguridad del evento después de la reapertura tras el cierre por la covid-19.

Hoy, 23 de junio y en plena pandemia, Joe Biden va por delante del presidente Donald Trump en las principales encuestas. Su ventaja varía desde los 6 puntos a los 14 (9,8 de media). Según informa la agencia Reuters, con los sondeos en mente, el equipo de campaña de Trump anunció la semana pasada que a ellos les interesaba tener más de tres debates y que empezaran antes de lo programado. Sin embargo, el equipo de Biden lo rechazó.

Su jefe de campaña, Jen O’Malley Dillon, escribió a la Comisión de Debates Presidenciales este lunes para indicar que Biden aceptaría el actual cronograma con tres debates presidenciales y uno entre vicepresidentes del 29 de septiembre al 22 de octubre, siempre y cuando todo los eventos estén preparados ante el potencial impacto del coronavirus.

Imagen de uno de los debates de 2016 en Las Vegas
Imagen de uno de los debates de 2016 en Las VegasJulio CortezAP

Justin Whitely Holmes, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Northern Iowa, reconoce que claramente, los debates presidenciales “no movilizan muchos votos excepto en circunstancias excepcionales. Hay desvíos ocasionales en los sondeos si alguien gana (o se tambalea) pero estos son muy efímeros. El principal asunto es que la mayoría de la gente que ve los debates tiende a ser fuertemente de un partido y ya sabe por quién va a votar. Los indecisos tienden a no ver los debates (a pesar de que creo que deberían...). Importan más durante las primarias, ya que los votantes suelen estar menos comprometidos con un candidato”.

En cuanto a si Trump está mejor preparado que Biden para los debates, Holmes explica que “Trump, objetivamente, es muy malo debatiendo. Tiende a divagar y a no responder a las preguntas y a veces su actitud es muy beligerante”.

Por lo que en su opinión, que el equipo de campaña de Trump quisiera otro “cara a cara” con Biden se debe a que “en primer lugar, Trump realmente se cree que es un excelente orador. En segundo lugar, la estrategia de Biden ha sido mantenerse al margen y que sea el propio Trump el que se derrote a sí mismo. En gran medida, Biden se ha mantenido al margen y ha dejado que Trump se agite. Esa estrategia parece estar funcionando. Es decir, las elecciones serán un referéndum sobre Trump y que él mismo se queme. Creo que su esperanza es que al llevar a Biden a un papel más público, la gente lo verá débil / flojo y esto ayudará a la campaña de Trump. No estoy seguro de que funcione, pero Biden es definitivamente más mayor y más lento de lo que la gente recuerda. Era un orador poderoso y un excelente debatidor como parte del “ticket” de Barack Obama, pero eso fue hace ocho años”.

Así, estas serán las fechas y ubicaciones de los esperados debates entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

¿Cuánto durarán?

Todos los debates se celebrarán en horario nocturno, tendrán una duración de 90 minutos, sin interrupciones de anuncios, y estarán moderados por una sola persona, según la Comisión de Debates Presidenciales.

29 de septiembre, Indiana

El primer debate entre los candidatos a ocupar la Casa Blanca tendrá lugar el 29 de septiembre en la Universidad de Notre Dame, en Notre Dame (Indiana).

7 de octubre, Utah

El 7 de octubre se tendrá la oportunidad de ver cómo se desenvuelven los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos en solitario. El republicano es el actual “número dos”, Mike Pence. El debate entre los candidatos a la vicepresidencia se celebrará en la Universidad de Utah, en Salt Lake City.

15 de octubre, Florida

Se celebrará en el Adrienne Arsht Center de Miami. Según indicó en un comunicado la Comisión de Debates Presidenciales es la segunda vez que escoge Miami para un debate entre candidatos a la presidencia de Estados Unidos. El primero fue en 2004 en la Universidad de Miami y tuvo como protagonistas al entonces presidente republicano George W. Bush y al demócrata John Kerry.

Según informa la agencia Efe, será un debate con el formato de cabildo o asamblea pública, con preguntas planteadas por los ciudadanos de la zona de Miami.

22 de octubre, Tenesí

El 22 de octubre los candidatos presidenciales volverán a medirse en la Universidad de Belmont, en Nashville, Tenesí.

Con todo, el profesor Holmes cree que estas elecciones son básicamente un reférendum sobre Trump, por lo que es muy poco lo que las campañas pueden hacer para cambiar la carrera. Los estadounidenses “tienen sentimientos muy fuertes sobre Trump y las mentalidades están en parte ya convencidas”.

Por ejemplo, Holmes recuerda que la aprobación de Trump apenas ha variado y es una de las que menos se ha movido de la historia, desde que se mide la popularidad de los presidentes.

El equipo de Trump está preocupado porque sus números en las encuestas son desastrosos y están buscando la manera de sacudir la campaña, pero no creo que lo logren”, augura el profesor Holmes.