Corea del Sur

Detenido el fundador de la secta religiosa epicentro del coronavirus en Corea del Sur

Los primeros casos surcoreanos están relacionados con la Iglesia de Shincheonji. Su líder ha sido arrestado por tratar de obstruir supuestamente los esfuerzos para contener la propagación de la covid

Lee Man-hee durante una rueda de prensa a principios de marzo en Corea del Sur
Lee Man-hee durante una rueda de prensa a principios de marzo en Corea del SurKim Ju-sungAP

El fundador de la Iglesia de Shincheonji de Jesús, Lee Man Hee, ha sido detenido este sábado en Seúl por obstruir los esfuerzos gubernamentales para contener la pandemia de coronavirus, cuyos primeros casos en Corea del Sur están vinculados a esta secta religiosa.

Según informa Europa Press, Lee, de 89 años, está acusado de proporcionar información falsa a las autoridades sanitarias sobre el número de personas que participaron en las celebraciones de la Iglesia de Shincheonji de Jesús que tuvieron lugar el pasado mes de febrero en Seúl, en las que se detectaron los primeros contagios de COVID-19.

También está acusado de apropiarse de 5.600 millones de won (unos cuatro millones de euros) de la Iglesia de Shincheonji de Jesús y de llevar a cabo actos religiosos no autorizados entre 2015 y 2019, según recoge la agencia de noticias Yonhap.

“Puede haber debate sobre algunos cargos pero otros han sido confirmados. Es más, hay circunstancias que indican sistemáticos intentos de destruir pruebas, por lo que no puede descartarse que haya intentos similares en el futuro”, ha dicho el juez Lee Myeong Chul para justificar la orden de detención.

Lee ya ha sido interrogado dos veces en julio y los investigadores solicitaron su detención el martes, aunque no se ha concedido y ejecutado hasta este sábado. Siete miembros de la Iglesia de Shincheonji de Jesús, tres de los cuales están detenidos, han sido imputados esta semana por cargos semejantes.

Un tribunal de Suwon, ciudad al sur de Seúl, emitió este sábado la orden de arresto contra Lee por considerar que remitió a las autoridades sanitarias documentos falsos sobre el número de participantes en las distintas ceremonias religiosas celebradas por la secta en febrero, cuando Shincheonji disparó el número de contagios en el país asiático.

Unos 4.000 fieles de Shincheonji, principalmente de la ciudad de Daegu, a unos 230 kilómetros de Seúl, resultaron infectados y se convirtieron en el origen de un brote que ha sumado más de 5.000 infecciones, cifra que supone más de un tercio del total de contagiados en Corea del Sur, donde se han contabilizado 14.336 hasta el momento.

La secta religiosa ha emitido un comunicado en el que asegura que no ha obstruido las investigaciones de las autoridades sanitarias, sino que simplemente ha mostrado recelo ante la cantidad de información solicitada sobre sus feligreses.

Además, ha reivindicado que "la orden de detención no es un veredicto de culpabilidad". "Haremos todos los esfuerzos posibles para revelar la verdad", ha afirmado la Iglesia de Shincheonji de Jesús.

Corea del Sur fue en el inicio de la pandemia de coronavirus uno de los países más afectados, pero consiguió doblegar la curva de contagios rápidamente y, aunque se han registrado algunos rebrotes asociados al ocio nocturno, mantiene la COVID-19 a raya.

En las últimas 24 horas, las autoridades surcoreanas han detectado 31 nuevos casos, para un total de 14.336. Más de 5.000 contagios están relacionados con la Iglesia de Shincheonji de Jesús, incluidos unos 4.000 fieles.