Oriente Medio

La comunidad internacional se vuelca en ayudar a Líbano

La UE despliega un centenar de bomberos para buscar a supervivientes entre los escombros del puerto de Beirut

Satellite images of Beirut port before and after disaster
Una imagen satelital de MAXAR Technologies que muestra la devastación del puerto y los silos que almacenaban granoMAXAR TECHNOLOGIES HANDOUTEFE

Nada más conocerse la terrible explosión que ha devastado Beirut y dejado a 300.000 personas sin hogar, la comunidad internacional ha ofrecido su ayuda para rescatar a las víctimas y suplir las necesidades de los damnificados.

Unión Europea

La Comisión Europea (CE) coordina el despliegue urgente de 100 bomberos especializados, vehículos y perros adiestrados en Beirut, y algunos Estados miembros han empezado a enviar ayuda tras la fuerte explosión ocurrida el martes, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, explicó en un comunicado que "como primera respuesta inmediata, se ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE a petición de las autoridades libanesas".

Ese mecanismo “está coordinando actualmente el despliegue urgente de más de 100 bomberos altamente capacitados, con vehículos, perros y equipos, especializados en búsqueda y rescate urbano. Trabajarán con las autoridades libanesas para salvar vidas”, indicó Lenarcic.

España

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha mostrado su apoyo y solidaridad con Líbano. “Todo el apoyo y la solidaridad de España con el gobierno y el pueblo del Líbano tras la violenta explosión en Beirut”, escribió en un mensaje publicado en redes sociales, en el que también ha mandado su apoyo “a las familias de las víctimas en su dolor”. González Laya también expresó que el Gobierno de España sigue comprometido “con la paz y la estabilidad” en el país.

Francia

Hacia Líbano partieron este mismo miércoles dos aviones militares franceses, que transportarán a 55 personas de protección civil especializadas en urgencias para reforzar los equipos locales de los hospitales, y 15 toneladas de material, así como una unidad sanitaria móvil que permite atender a 500 heridos.

Alemania

El Gobierno alemán espera la confirmación del Ejecutivo libanés para enviar hoy mismo a Beirut un equipo de 47 trabajadores del Servicio Técnico de Ayuda (THW) para ayudar en la tareas de búsqueda y rescate de las víctimas de la explosión en la capital libanesa. En una rueda de prensa ordinaria, un portavoz del Interior alemán indicó que un primer equipo de este organismo público partirá esta tarde a Beirut para prestar ayuda a la embajada con el fin de garantizar su funcionamiento.

Asimismo esta tarde, una vez recibida la confirmación por parte libanesa, está previsto que parta este segundo equipo de especialista para ayudar en la búsqueda y rescate de víctimas, y la recuperación de cuerpos sin vida, asesorar a las autoridades locales y apoyar en las tareas de abastecimiento de agua y funcionamiento de otras infraestructuras, precisó.

Países Bajos

El Gobierno holandés envió la madrugada de este miércoles a Beirut a 67 trabajadores humanitarios holandeses, incluidos médicos y enfermeros, para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate de las víctimas de la explosión. Según confirmó la ministra holandesa de Cooperación al Desarrollo, Sigrid Kaag, el equipo ya se encuentra en Beirut y “tiene una experiencia especial en búsqueda de supervivientes y restos entre los escombros, y eso es muy importante en esta primera fase, en la que el tiempo va en contra” para rescatar con vida a las víctimas aún desaparecidas.

Estados Unidos

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, conversó este miércoles por teléfono con el primer ministro libanés, Hasan Diab, y le ofreció la ayuda de su país después de la “horrible explosión”. Durante la llamada, Pompeo “expresó sus condolencias al pueblo libanés por la horrible explosión en el puerto de Beirut, que mató e hirió a tantas personas y causó una destrucción devastadora en la ciudad”, detalló en un comunicado uno de los portavoces del Departamento de Estado, Cale Brown.

Además, Pompeo reafirmó el compromiso de EE UU de ayudar al pueblo libanés, aunque no detalló qué tipo de asistencia ha ofrecido; y destacó la “solidaridad” de Washington con los habitantes de Líbano “en su lucha por la dignidad, la prosperidad y la seguridad”.

Irán

Irán envío hoy un cargamento de ayuda humanitaria a Líbano tras la explosión. La Media Luna Roja iraní hizo llegar a Beirut un cargamento de 95 toneladas de ayuda humanitaria, además de equipamiento medico y un hospital de campaña, informó a Efe el presidente de la Media Luna Roja iraní, Karim Hematí.

Rusia

Rusia anunció este miércoles el envío de cinco aviones con médicos, rescatistas y equipos sanitarios a Beirut para ayudar a mitigar las consecuencias de la explosión. ”Cinco aeronaves del Ministerio de Emergencias de Rusia se enviarán a Beirut en calidad de ayuda humanitaria y para paliar las consecuencias de la fuerte explosión ocurrida la víspera”, indicó el ministerio en un comunicado.

Según la nota oficial, citada por la agencia RIA Nóvosti, todos los especialistas rusos estarán equipados con medios de protección contra la Covid-19 y tendrán a su disposición un laboratorio móvil para hacer pruebas de coronavirus en el lugar.

Brasil

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se solidarizó este miércoles con Líbano y afirmó que su país hará “algo concreto” para ayudar a esa nación. “Estamos muy atentos desde ese incidente”, ocurrido la víspera en el puerto de Beirut, dijo Bolsonaro en una ceremonia oficial, en la que expresó sus condolencias al país de los cedros y a los siete millones de inmigrantes o descendientes de libaneses que viven en Brasil.