Hong Kong

Más de 100 policías asaltan en Hong Kong el periódico crítico con China y detienen a su dueño

Arrestado el magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai, propietario del diario "Apple Daily", el mayor rotativo pro-democrático de la ciudad. Los activistas denuncian: "Ha muerto la libertad de expresión oficialmente"

Media mogul Jimmy Lai Chee-ying, founder of Apple Daily is detained by the national security unit in Hong Kong
El magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai Chee-ying en el momento de ser arrestadoTYRONE SIUReuters

La Policía de Hong Kong detuvo este lunes al magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai y registró las oficinas de su periódico insignia, “Apple Daily”, en el caso de mayor repercusión hasta la fecha contra los activistas democráticos de la ex colonia británica en virtud de una ley de seguridad nacional, que ha agudizado las tensiones entre Estados Unidos y China.

En un comunicado, la Policía hongkonesa informó del arresto de siete personas en total, de 39 a 72 años, bajo la sospecha de colusión con fuerzas extranjeras para amenazar la seguridad nacional y por conspiración para cometer fraude. El periódico de carácter combativo fundado por Lai -conocido por sus artículos críticos sobre Hong Kong y los asuntos de China continental-, informó que entre los arrestados se encontraban los hijos del magnate.

“Los delitos incluyen colusión con un país extranjero/elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional, Artículo 29 de la NSL. La investigación está en marcha”, publicó la fuerza policial en su cuenta oficial de Twitter. El artículo 29 se refiere a presuntos delitos, incluyendo recibir cualquier tipo de apoyo - directo o indirecto - de personas en el extranjero, y conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

“Apple Daily” informó que 10 policías llegaron a la casa del empresario de 72 años alrededor de las 7 de la mañana hora local, y más tarde comenzaron a retransmitir en vivo una redada en su sede en la que decenas de policías podían ser vistos revisando montones de papeles e incluso en los escritorios de los reporteros.

“Esperamos terminar nuestra búsqueda lo antes posible para no afectar el funcionamiento de la organización de los medios de comunicación”, dijo un portavoz de la Policía. Los periodistas de la emisora pública RTHK y varios otros medios informaron que la Policía los había excluido de la sesión informativa del portavoz, diciendo que sus organizaciones habían obstruido previamente el trabajo de la Policía.

Muere la libertad de prensa

El asalto al periódico, el mayor diario prodemocrático de Hong Kong, y el arresto de Jimmy Lai y de altos ejecutivos, fueron condenados por activistas, instituciones y periodistas, que señalaron que estos hechos marcarían “el día en que la libertad de prensa murió oficialmente”.

De hecho, el Consejo de Asuntos Continentales (MAC), la principal agencia gubernamental de Taiwán a cargo de la política de China, condenó a las autoridades chinas y de Hong Kong por suprimir la libertad de expresión, la libertad de prensa y los derechos civiles en Hong Kong al introducir la ley.

El MAC manifestó  que los arrestos apuntaban a que el propósito de la enmienda era “silenciar la disidencia en Hong Kong y expandir el dominio de China sobre el territorio” y que “si  las autoridades continúan abusando de su poder y pisoteando la libertad y la democracia, se alienarán aún más los corazones y las mentes de los hongkoneses”. El prominente activista Joshua Wong condenó también los hechos  y describió la redada policial como el “fin de la libertad de prensa” y el “día más oscuro” para los periodistas.

El último gobernador de Hong Kong, Lord Pattern de Barnes, se sumó a las críticas , “este es el asalto más indignante hasta ahora a lo que queda de la prensa libre de Hong Kong. Causará considerable ansiedad a todos los que consideran que la libertad de opinión y la libertad de prensa son esenciales para la supervivencia de Hong Kong como centro financiero internacional. Los arrestos serán considerados por un número creciente de personas como otro gran paso para convertir a Hong Kong en una réplica del estado policial de Pekín”. 

Horas después de hacer públicos las detenciones, las acciones de Next Digital -la compañía propietaria de “Apple Daily”-, subían en la Bolsa de Hong Kong más de un 277% a las 14:30 horas locales, después de que grupos pro-democráticos llamasen a apoyar a la empresa adquiriendo participaciones.

La preocupación de que la ley de seguridad socave las libertades civiles en Hong Kong y anule el estatuto de autonomía de la ciudad llevó a Estados Unidos la semana pasada a imponer sanciones a Carrie Lam, la jefa ejecutiva de la ciudad, y a otros altos funcionarios. Anteriormente, Washington revocó la preferencia comercial para la ciudad y suspendió su acuerdo de extradición con Hong Kong, una medida que también adoptaron otros gobiernos occidentales.