Bielorrusia

“Lukashenko no caerá sin luchar, y no hay indicios de que la élite bielorrusa lo abandone”

El analista William Pomeranz considera que el presidente de Bielorrusia aumentará la represión ante las protestas que cuestionan su victoria electoral

Alexander Lukashenko ha conseguido un sexto mandato al ganar las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Bielorrusia con un 80,23 por ciento de los votos. La oposición ha rechazado los resultados y ha denunciado un “fraude descarado”. Las protestas en las calles prendieron desde el momento en que se anunció el resultado. El presidente del Consejo, Charles Michel, ha criticado la violencia registrada en las calles de Minsk, y Polonia ha pedido una cumbre extraordinaria para analizar la situación. Rusia y China, por su parte, han felicitado a Lukashenko por la victoria. William Pomeranz, subidrector del Instituto Kennan en el Wilson Center, analiza la situación en esta ex república soviética.

¿Qué posibilidades hay de que Lukashenko dé marcha atrás en los resultados electorales?

Lukashenko no admitirá debilidad ni se verá obligado de ninguna manera a recontar los votos de las elecciones del domingo. En base en las declaraciones oficiales, ha ganado, y eso servirá como mandato para reprimir cualquier manifestación.

¿Reforzará la represión contra los manifestantes?

Lukashenko ha declarado tener una victoria abrumadora y la utilizará como pretexto para perseguir a los manifestantes. Hay informes de que los servicios de seguridad bielorrusos ya han detenido a más de 3.000 personas como resultado de las protestas. Lukashenko también ha declarado que países externos están tratando de influir en los resultados de las elecciones, y eso podría proporcionarle otra razón para usar la fuerza contra los manifestantes.

¿Existe alguna posibilidad de que Bielorrusia se convierta en una nueva Ucrania con una especie de revuelta de Maydan?

Todo depende de si hay protestas masivas y hasta qué punto las autoridades están dispuestas a usar la fuerza para sofocarlas. Lukashenko no caerá sin luchar, y no hay indicios de que la élite bielorrusa lo abandone. Entonces, si la oposición continúa protestando, se supone que habrá una represión aún mayor y que Rusia apoyaría tales acciones para evitar otro escenario de Maydan.

¿Cuáles son los escenarios para los líderes opositores? ¿Aumentar la presión en las calles o intentar negociar con el presidente?

Los líderes de la oposición ya han anunciado que no reconocen los resultados de las elecciones. Es poco probable que Lukashenko negocie con ellos, por lo que una confrontación importante sigue siendo una posibilidad, dependiendo del tamaño de las protestas.

¿Cuál es el papel de los principales países internacionales (Rusia, Alemania ...) en esta crisis?

Alemania ha expresado serias dudas sobre los resultados de las elecciones, al igual que otras naciones de la UE. Alternativamente, Rusia y China han enviado sus felicitaciones a Lukashenko, y parece que Rusia puede usar esta elección para mejorar las relaciones con Bielorrusia. Rusia y Bielorrusia han estado cada vez más enfrentados, especialmente por el aumento de los precios del petróleo y el gas rusos en las entregas a Bielorrusia.