Cargando...

Turquía

Francia envía dos cazas y una fragata al Mediterráneo para calmar la disputa marítima entre Grecia y Turquía

El presidente Macron ha pedido a Ankara que detenga su exploración petrolera "unilateral" en aguas en disputa. Turquía está enfrentada con Francia, pese a ser socios en la OTAN

Francia ha decidido impulsar su presencia militar en el Mediterráneo oriental, donde los buques de guerra griegos y turcos se siguen de cerca en un pulso por la exploración de energía turca en aguas que Atenas reclama como propias.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, tuiteó que el presidente francés, Emmanuel Macron, es “un verdadero amigo de Grecia y también un ferviente protector de los valores europeos y el derecho internacional”. La creciente tensión sigue a la decisión de Turquía el lunes de enviar un buque de investigación sísmica, escoltado por buques de guerra, a las aguas entre la isla griega de Creta y Chipre para buscar potenciales reservas de gas y petróleo en alta mar.

Grecia afirma que parte del área está sobre su propia plataforma continental y ha exigido que los barcos turcos se retiren. Turquía responde que tiene derecho a realizar investigaciones en el área. Grecia puso a sus militares en alerta y envió buques de guerra a la zona frente a la costa sur de Turquía.

El Ministerio de Defensa francés dijo que dos aviones de combate Rafale harán una escala el jueves en Souda, en Creta, después de haber sido desplegados previamente en Chipre para un ejercicio. En el mar, la fragata francesa Lafayette salió del puerto de Larnaca en Chipre y participó en un ejercicio marítimo con la Armada griega, según el comunicado. El Lafayette se unió durante la noche al portahelicópteros francés Tonnerre, en ruta para ayudar al Líbano luego de la devastadora explosión en Beirut.

“Esa presencia militar tiene como objetivo reforzar la evaluación autónoma de Francia de la situación y afirma el apego del país a la libre circulación, la seguridad marítima y el respeto por el derecho internacional en el Mar Mediterráneo”, dijo el ministerio.

Macron anunció tras una llamada telefónica con Mitsotakis el miércoles por la noche que ha decidido “reforzar temporalmente la presencia militar francesa en el Mediterráneo oriental en los próximos días, en cooperación con socios europeos, incluida Grecia”.

Francia, aliada de Grecia en la OTAN y la Unión Europea, es la mayor potencia militar de la UE. Para complicar las cosas, Turquía, el histórico rival regional de Grecia, también es miembro de la OTAN, pero tiene malas relaciones con Francia.

En un comunicado televisado el miércoles, Mitsotakis advirtió del “riesgo de accidente” en el área contenida donde se encuentran los buques de guerra griegos y turcos. “En tal caso, la responsabilidad recae en quien da lugar a estas circunstancias”, dijo. Agregó que Grecia no es reacia a “incluso el diálogo más duro”, pero que “el diálogo se vuelve irrelevante en un clima de tensión y provocación”. “Nunca seremos nosotros los que empeoremos la situación. Sin embargo, el autocontrol es solo un aspecto de nuestro poder“, dijo Mitsotakis. “Ninguna provocación ... quedará sin respuesta”.

El jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, viajó a Israel para conversar sobre el tema. Dendias se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Viena el viernes. Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, mantuvo llamadas con el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, así como con los ministros de Relaciones Exteriores de Bulgaria, Estonia, Finlandia, Hungría y Lituania antes de una reunión de emergencia del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE para discutir la situación en el este del Mediterráneo.

Cargando...