Cuba

Otro golpe a Cuba: EE UU prohíbe todos los vuelos chárter privados a la isla

Washington quiere cortar todos los ingresos del Ejecutivo cubano provenientes del turismo

Cuba conmemora los 94 años del natalicio de Fidel Castro
Una mujer camina hoy frente a una imagen de Fidel Castro colgada en una casa de La Habana (Cuba).Yander ZamoraEFE

Estados Unidos (EEUU) anunció este jueves que ha suspendido los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos de Cuba, incluido el de La Habana, después de que a principios de este año adoptara una medida similar con los públicos.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, informó en un comunicado de que había solicitado hoy al Departamento de Transporte de EEUU la paralización de los vuelos chárter privados.

“Esta acción suspenderá todos los vuelos chárter entre Estados Unidos y Cuba sobre los que el Departamento de Transporte ejerce jurisdicción, excepto los vuelos chárter públicos autorizados hacia y desde La Habana, y otros vuelos chárter privados autorizados por motivos médicos de emergencia, búsqueda y rescate, y otros viajes considerados de interés para EEUU”, explicó Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que su Gobierno continuará teniendo como blanco y cortando los ingresos del Ejecutivo cubano provenientes de tasas de aterrizaje, estancias en hoteles propiedades de las autoridades de Cuba y otras ganancias generadas por los viajes.

El pasado 10 de enero, Pompeo anunció la suspensión de todos vuelos chárter públicos a Cuba, excepto a La Habana, lo que afectó a nueve aeropuertos de la isla, menos el José Martí de la capital cubana, que aun así vio limitado este tipo de vuelos.

A finales de octubre de 2019, Washington prohibió los vuelos comerciales desde su territorio a todas las ciudades de Cuba con la excepción de La Habana.

En octubre pasado también entró en vigor una nueva tanda de medidas que, entre otras cosas, revocaban las autorizaciones que permitían a empresas estadounidenses alquilar aviones a aerolíneas del Gobierno cubano, como la estatal Cubana de Aviación. EFECOM