Shinzo Abe

¿Qué le pasa al primer ministro de Japón?

Aumentan los rumores sobre el estado de salud del "premier" Shinzo Abe

Japanese Prime Minister Shinzo Abe arrives at his residence as he returns from Keio University Hospital in Tokyo
El primer ministro japonés llega a su residencia tras la visita al Hospital en TokioKYODOReuters

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha acudido este lunes a un hospital de Tokio para realizarse “un chequeo rutinario”, según ha asegurado un ayudante, en medio de las especulaciones sobre el estado de salud del mandatario, de 65 años.

La visita de Abe al Hospital Universitario Keio se ha producido tan solo un día después de que el ex ministro de Economía Akira Amari, muy próximo a Abe, dijera que el primer ministro necesita descanso.

Según la agencia de noticias Kyodo, el mandatario se ha venido sometiendo regularmente a revisiones en el hospital cada seis meses, la última de ellas el pasado 13 de junio. Una fuente del hospital ha indicado que la visita obedece a una prueba adicional relacionada con el examen realizado en junio.

Las especulaciones en torno a la salud de Abe han ido en aumento después de que un semanario informara recientemente de que este había vomitado sangre en su oficina en julio, si bien el portavoz gubernamental negó entonces que el primer ministro tuviera problemas de salud.

De acuerdo con la agencia local Kyodo, Abe estuvo siete horas y media en el hospital. Otra fuente gubernamental indicó a Kyodo que “últimamente el primer ministro ha estado cansado y no ha tenido tiempo para desconectar” debido a la pandemia de coronavirus.

Abe dimitió como primer ministro en 2007, tan solo un año después de acceder al cargo, debido a una enfermedad intestinal e ingresó al día siguiente en el hospital Keio, ha recordado Kyodo. Tras regresar al poder en 2012, aseguró que había superado los problemas de salud que le llevaron a su renuncia y de hecho el pasado noviembre se convirtió en el primer ministro que más ha durado en el cargo en Japón.

Aunque tradicionalmente el mandatario pasa sus vacaciones en su residencia en su provincia natal de Yamanashi, este año se ha quedado en Tokio, ante el rebrote de contagios de coronavirus en el país.