Cargando...

Estados Unidos

Tensión racial en Wisconsin: “Mi hijo recibió ocho balazos por la espalda y está paralizado de cintura para abajo”

El padre de Jacob Blake denuncia la brutalidad policial mientras las manifestaciones se extienden por segunda noche consecutiva

El padre de Jacob Blake, un hombre negro que fue abatido por la Policía en Kenosha (Wisconsin), asegura que su hijo quedó paralizado de cintura para abajo.

El padre de Blake le dijo al “Chicago Sun-Times” que le informaron de que su hijo recibió ocho disparos durante el enfrentamiento del domingo por la noche con la Policía, que fue grabado en un vídeo con un teléfono móvil y provocó dos noches de disturbios en la ciudad entre Milwaukee y Chicago.

El padre, que también se llama Jacob Blake y que conducía desde Charlotte, Carolina del Norte, a Kenosha para estar con su hijo, le dijo al periódico que se enteró el domingo por la noche de que los oficiales le habían disparado a su hijo ocho veces y que vio el ahora video viral unos minutos después que parece mostrar a la Policía dispararle a su hijo por la espalda.

Dijo que su hijo ahora tiene “ocho agujeros” en el cuerpo y está paralizado de la cintura para abajo, aunque los médicos no saben si la parálisis será permanente.

La ira por el tiroteo se extendió a las calles de Kenosha por segunda noche el lunes, y la Policía volvió a disparar gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que desafiaron el toque de queda, arrojaron botellas y dispararon fuegos artificiales contra las fuerzas del orden que custodiaban el juzgado.

La ciudad del sureste de Wisconsin se convirtió en el último brote en un verano de disturbios raciales después de que las imágenes de la Policía disparando a Blake mientras se inclinaba hacia su camioneta, aparentemente mientras tres de sus hijos estaban sentados en el vehículo, circularon ampliamente en las redes sociales. El joven, de 29 años, fue hospitalizado en estado grave.

El tiroteo provocó la condena del gobernador demócrata Tony Evers, quien también llamó a 125 miembros de la Guardia Nacional el lunes después de que los manifestantes prendieran fuego a automóviles, rompieran ventanas y se enfrentaran con agentes antidisturbios la noche anterior.

La Policía disparó gases lacrimógenos por primera vez el lunes unos 30 minutos después de las ocho de la tarde. El toque de queda entró en vigor para dispersar a los manifestantes que corearon: “Sin justicia, no hay paz”, mientras se enfrentaban a una fila de agentes que vestían equipo de protección y se paraban hombro con hombro frente a la entrada del juzgado. Pero cientos de personas se quedaron, gritando a la policía y provocando incendios, incluso a un camión de basura cerca del juzgado.

Las tensión había estallado nuevamente el lunes temprano después de que una conferencia de prensa con el alcalde de Kenosha, John Antarmian, que originalmente se llevaría a cabo en un parque, fue trasladada dentro del edificio de seguridad pública de la ciudad. Cientos de manifestantes se apresuraron al edificio y una puerta se rompió antes de que la Policía con equipo antidisturbios rociara con gas pimienta a la multitud, que incluía a un fotógrafo de Associated Press.

La Policía en el antiguo centro de fabricación de automóviles de 100.000 personas a medio camino entre Milwaukee y Chicago dijo que estaban respondiendo a una llamada sobre una disputa doméstica cuando se encontraron con Blake el domingo. No dijeron si Blake estaba armado o por qué la Policía abrió fuego, no dieron a conocer detalles sobre la disputa y no revelaron de inmediato la raza de los tres oficiales en el lugar.

El hombre que dijo que grabó el vídeo, Raysean White, de 22 años, dijo que vio a Blake pelearse con tres oficiales y los escuchó gritar: “¡Suelta el cuchillo! ¡Suelta el cuchillo!” Antes de que estallaran los disparos. Dijo que no vio un cuchillo en las manos de Blake.

El gobernador dijo que no había visto información que sugiriera que Blake tenía un cuchillo u otra arma, pero que el caso aún está siendo investigado por el Departamento de Justicia del Estado.

Los agentes fueron suspendidos de su puestos, que es una práctica habitual en un tiroteo policial. Las autoridades no dieron a conocer detalles sobre los oficiales y no respondieron de inmediato a las solicitudes de sus registros de servicio.

Evers se apresuró a condenar el derramamiento de sangre y dijo que, si bien no se conocían todos los detalles, “lo que sabemos con certeza es que no es el primer hombre o persona de raza negra que ha sido disparado, herido o asesinado sin piedad a manos de individuos en aplicación de la ley en nuestro Estado o nuestro país”.

Biden: “Los agentes deben rendir cuentas”

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, dijo que los agentes “deben rendir cuentas”. “Esta mañana, la nación se despierta una vez más con dolor e indignación porque otro estadounidense negro es víctima de la fuerza excesiva”, declaró a poco más de dos meses de celebrarse las presidenciales en un país que ya se “ha visto afectado por la reciente muerte de George Floyd en Minneapolis, Rayshard Brooks en Atlanta y Breonna Taylor en Louisville (Kentucky” Esos disparos traspasan el alma de nuestra nación”.

Los republicanos y el sindicato policial acusaron a los políticos de apresurarse a emitir juicios, lo que refleja la profunda división partidista en Wisconsin, un Estado clave en el campo de batalla presidencial. Los miembros del Partido Republicano de Wisconsin también condenaron las violentas protestas, haciéndose eco del tema de la ley y el orden que el presidente Donald Trump ha estado utilizando en su campaña de reelección.

“Como siempre, el vídeo que circula actualmente no captura todas las complejidades de un incidente altamente dinámico”, responde Pete Deates, presidente del sindicato policial de Kenosha, en un comunicado. Calificó la declaración del gobernador como “totalmente irresponsable”.

El tiroteo ocurrió alrededor de las cinco de la tarde del domingo y fue capturado desde el otro lado de la calle en el vídeo publicado en la red.

Cargando...