Yemen

Arabia Saudí intercepta drones y misiles balísticos lanzados contra Riad

Los rebeldes yemeníes hutíes confirman que atacaron a su rival ante “la escalada militar” de la coalición árabe

Tropas leales a los rebeldes hutíes en Yemen
Tropas leales a los rebeldes hutíes en YemenHani MohammedAP

La coalición liderada por Arabia Saudí que lucha en Yemen ha asegurado este jueves que ha interceptado y destruido varios misiles balísticos y drones con explosivos lanzados hacia el reino saudí. En un comunicado publicado en la agencia de noticias estatal saudí SPA, un portavoz de la coalición dijo que el grupo hutí alineado con Irán en Yemen había lanzado esta ofensiva contra objetivos civiles en Arabia Saudí, sin dar más detalles, informa Reuters

Horas antes, los rebeldes hutíes habían afirmado haber lanzado varios aviones no tripulados cargados de explosivos y un misil balístico contra Riad, en medio de la intensificación de los ataques aéreos de este grupo contra objetivos en Arabia Saudí, que interviene en el Yemen en su contra, informa Efe.

El portavoz militar hutí, Yehia Sarea, aseguró en su cuenta de Twitter que sus hombres lanzaron cuatro drones y un misil balístico tipo Zulfiqar, de fabricación iraní. Este es el cuarto ataque aéreo en cinco días de los hutíes contra Arabia Saudí, después de los tres que aseguraron haber realizado entre el domingo y el miércoles con drones cargados de explosivos contra el aeropuerto de uso civil de Abha.

En las dos anteriores agresiones de esta semana, los insurgentes del Yemen aseguraron haber logrado impactar con precisión en sus objetivos en Abha, pero la coalición árabe dijo haber interceptado y destruido los aviones no tripulados.

Los rebeldes justifican estos ataques por la “escalada militar” de la coalición árabe, que apoya a las fuerzas leales al presidente yemení internacionalmente reconocido, Abdo Rabu Mansur Hadi, expulsado de Saná por los hutíes en 2014, cuando conquistaron amplias zonas del norte y el oeste del Yemen.

La alianza de países a favor de Hadi denuncia la campaña “sistemática y deliberada” de los insurgentes contra objetivos civiles en Arabia Saudí. Este miércoles, expertos de la ONU publicaron un informe en el que acusaron del bombardeo indiscriminado de la población civil hutí por parte de la coalición, entre otras acciones que, afirmaron, podrían constituir crímenes de guerra.

El conflicto del Yemen estalló en 2014 y se intensificó un año después con la intervención de la coalición árabe, integrada principalmente por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, y que recibe el apoyo de Estados Unidos. EFE