Alemania

La “supercontagiadora” de EE UU que sembró el caos en Alemania al irse de bares en lugar de hacer cuarentena

La Fiscalía de Múnich abre sumario contra ella por imprudencia y contagio masivo. Unos 700 vecinos se han hecho ya las pruebas en la ciudad alemana de Garmisch-Partenkirchen

Possible superspreading event in Garmisch-Partenkirchen
El Peaches cocktail bar donde se produjo el contagio masivo en Garmisch-PartenkirchenPHILIPP GUELLANDEFE

Una estadounidense ha paralizado a toda la ciudad de Garmisch Partenkirchen, en el sur de Alemania, al desatar un contagio masivo por recorrer bares mientras presentaba síntomas de coronavirus. La joven de 26 años y camarera en un hotel de las Fuerzas Armadas de EE UU regresó a finales de agosto de unas vacaciones en Grecia.

Pocos días después empezó a tener molestias de garganta por lo que el pasado 8 de septiembre se le practicó un test al presentar síntomas de coronavirus. Tras la prueba, debería haberse quedado en casa, en cuarentena, a la espera de resultados, pero en lugar de eso quedó con sus amigos y se fue de copas por varios bares de la ciudad.

A la mañana siguiente recibió el resultado positivo de la prueba. Aunque todavía no está claro dónde se infectó la mujer, lo que es seguro es que era contagiosa al menos desde el lunes.

La Fiscalía de Múnich abrió ayer sumario contra ella por imprudencia y contagio masivo. A la mujer se le imputa lesiones físicas por negligencia, informaron fuentes de esa Fiscalía. Se supone que la investigada pudo contagiar al menos a 22 huéspedes o empleados del hotel donde trabaja. Mientras tanto, cientos de personas en Garmisch-Partenkirchen fueron requeridas para hacerse el test de coronavirus.

Alrededor de 700 vecinos de esta localidad, incluidos los más jóvenes y otras personas con las que estuvo en contacto en los sucesivos bares que visitó, se hicieron la prueba durante el fin de semana cuyos resultados, según un portavoz de la oficina del distrito, se conocerán hoy.

El jefe del gobierno regional de Baviera, Markus Söder, aseguró que a la mujer le espera “una fuerte sanción económica”, por haberse comportado de modo negligente y haber contagiado a otras personas.

“No me canso de advertir sobre el comportamiento insensato y negligente de algunos, que ponen en peligro a los sensatos”, afirmó Söder en declaraciones al periódico “Bild”.

En Baviera, no cumplir con una cuarentena puede acarrear multas de hasta 2.000 euros. Además, no se descarta que si alguno de los infectados fallece por corona pueda ser acusada de homicidio por imprudencia, como sucedió con un caso similar en el norte del país. Asimismo, el hotel donde trabaja y que es de uso exclusivo para soldados estacionados en una base estadounidense cercana ha quedado cerrado por dos semanas.

Cursos sobre prevención del virus en el hotel de la supercontagiadora

De acuerdo con el diario muniqués “Merkur”, se da el caso de que en el establecimiento -donde al menos 22 huéspedes han dado positivo, todos ellos estadounidenses- se estaban realizando unos seminarios sobre prevención del virus entre las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Baviera es el segundo “Land” con más infecciones con la COVID-19 de Alemania, tras el de Renania del Norte-Westfalia. Desde el inicio de la pandemia se han verificado ahí 61.974 infecciones del total de 260.355 confirmados en el conjunto del país.

En Alemania hay actualmente 52.000 efectivos estadounidenses -entre militares y personal civil-, la mayoría de ellos en las bases de Baviera, Baden-Württemberg y Renania-Palatinado. La reciente decisión del presidente de EE UU Donald Trump de retirar a 11.900 soldados de territorio alemán cayó como una bomba en esas regiones, por las consecuencias económicas y sociales que se derivarán.