China

Coronavirus: Se desploma la popularidad de China en el mundo

Niveles máximos de animadversión después de la pandemia. En España, el 63% tiene una imagen negativa del gigante asiático

La buena imagen de China se desploma tras el coronavirus
La buena imagen de China se desploma tras el coronavirusNg Han GuanAP

La pandemia de coronavirus ha disparado la mala imagen de China en el mundo. Según una encuesta exhaustiva encuesta del Pew Research Center realizada en 14 países, las opiniones sobre China se han vuelto más negativas en los últimos años en muchas economías avanzadas, y la opinión desfavorable se ha disparado durante este año.

Hoy, lo común en cada uno de los países encuestados es tener una opinión desfavorable de China. Y en Australia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Suecia, Estados Unidos, Corea del Sur, España y Canadá, las opiniones negativas han alcanzado sus puntos más altos desde que el Centro comenzó a realizar encuestas sobre este tema hace más de una década. El motivo principal no es otro que el SARS-Cov-2, el virus que ha puesto en jaque al mundo.

Las opiniones negativas de Chinaaumentaron más en Australia, donde el 81% ahora dice que ve al país de manera desfavorable, un aumento de 24 puntos porcentuales desde el año pasado. En Reino Unido, alrededor de las tres cuartas partes ahora ven al país de manera negativa: un aumento de 19 puntos. Y, en Estados Unidos, las opiniones negativas sobre China han aumentado casi 20 puntos porcentuales desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo, aumentando 13 puntos desde el año pasado.

Según explica la prestigiosa empresa encuestadora, el aumento de opiniones desfavorables se produce en medio de críticas generalizadas sobre cómo China ha manejado la pandemia de coronavirus. En las 14 naciones encuestadas, una media del 61% dice que China ha hecho un mal trabajo al lidiar con el brote. Solo Estados Unidos recibe evaluaciones más negativas, con una media del 84% que dice que EE UU ha manejado mal el brote de coronavirus.

El instituto estadounidense ha entrevistado a 14.276 personas entre mediados de junio y principios de agosto en 14 países. En todos ellos ha detectado una merma de la popularidad de China, que se desploma al 9% en el caso de Japón, el 14% en Suecia y el 15% en Australia.

En Estados Unidos, desde donde el presidente, Donald Trump, se ha mostrado especialmente crítico con las políticas de Pekín, un 73% de las personas entrevistadas tiene una mala imagen de China.

La postura de España

En España casi dos de cada tres personas encuestadas tiene una visión desfavorable del gigante asiático.

En España la mala imagen de China alcanza el 63% -diez puntos más que en 2019-, frente al 36% que ve con buenos ojos al país asiático.

Imagen sobre China
Imagen sobre ChinaTania Nieto

De media, según recoge Europa Press, solo un 37% de los encuestados cree que China ha actuado bien en relación a la pandemia, un dato que contrasta con el 61% que obtiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el 73% que valora como buena la gestión del gobierno local, pero que está por encima del 15% apuntado en el caso de Estados Unidos.

Si se observan únicamente los datos de España, sin embargo, la población parece dividida, ya que un 50% opina que China no ha hecho lo que debería en su respuesta al coronavirus y un 49% cree lo contrario. En cambio, un 81% de los españoles cuestiona el papel de la Administración Trump.

Xi Jinping23/09/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
Xi Jinping23/09/2020 ONLY FOR USE IN SPAINlarazonJU PENG / XINHUA NEWS / CONTACTO

Xi Jinping también empeora

La desconfianza también se extiende al presidente chino, Xi Jinping, ya que el 78% de las personas entrevistadas en los 14 países analizados por el Pew Research Center tienen poca o ninguna confianza en él. En Estados Unidos, el dato alcanza el 77%, mientras que en España ronda el 75%, nueve puntos más que en 2019.

En materia económica, sin embargo, China sigue viéndose como la potencia dominante, por delante de Estados Unidos. Un 48% identifica al gigante asiático como el país más poderoso del mundo en este ámbito -trece puntos más que el país norteamericano- y en España el dato alcanza el 51%.