Venezuela

Leopoldo López se reencuentra con su familia en Madrid

El opositor venezolano salió de Venezuela de forma clandestina tras pasar un año y medio como huésped en la embajada española en Caracas

El opositor político venezolano Leopoldo López llegó este domingo a Madrid, donde se ha reunido con sus padres, su esposa Lilian Tintori y sus tres hijos, después de abandonar la residencia del embajador español en Caracas.

López se encontraba en la legación diplomática española desde el 30 de abril de 2019, refugiado ante la persecución de las autoridades chavistas tras ser condenado a catorce años de prisión. Dos personas cercanas al líder opositor dijeron que huyó de Venezuela por mar y llegó a la isla caribeña de Aruba el viernes, según informa la agencia Reuters, que añade que la fuga se planificó durante meses.

“Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolanos”, escribió el opositor López en la Twitter.

El fundador del partido Voluntad Popular y disidente no ha hecho declaraciones en Madrid a la espera de la rueda de prensa que tiene previsto ofrecer este lunes, en la que dará más detalles de su fuga. “Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional”, reaccionó en Twitter el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

El padre del opositor, el eurodiputado Leopoldo López Gil, en declaraciones a LA RAZÓN, se mostró especialmente contento de «recibir esta gran noticia para mí». «Hace seis años que no le veo», añadió. Posteriormente, en Twitter, agradeció a "España por su apoyo consecuente a los principios democráticos”. El Gobierno español ha dicho a través de un comunicado que la decisión de salir de la embajada fue “personal y voluntaria”.

Por su parte, el embajador de Venezuela designado por la opositora Asamblea Nacional en España, Antonio Ecarri, ha agradecido al Gobierno español “la firmeza con la que ha garantizado la integridad de Leopoldo López”.