América Latina

Maduro tacha de racista, colonialista y golpista al embajador Silva por la fuga de Leopoldo López

El mandatario venezolano asegura que el diplomático negoció con Moncloa la llegada del líder opositor y augura que Guaidó también se exiliará

El presidente bolivariano junto a su mujer Cilia Flores en el Palacio de Miraflores antes de dar su rueda de prensa sobre la fuga de Leopoldo López
El presidente bolivariano junto a su mujer Cilia Flores en el Palacio de Miraflores antes de dar su rueda de prensa sobre la fuga de Leopoldo LópezMiraflores Press HANDOUTEFE

Nicolás Maduro ha cargado sobre Madrid la responsabilidad por el escape definitivo de Leopoldo López de la persecución a la que lo sometió el chavismo desde 2014. El líder opositor, coordinador del Centro de Gobiero del interinato que encabeza Juan Guaidó, salió del país el pasado sábado 24 de octubre y al día siguiente aterrizó en Madrid para reencontrarse con su familia.

Según Maduro, el periplo fue el resultado de una negociación que, según dijo, hubo entre el opositor y el Gobierno español que encabeza Pedro Sánchez, por intermedio del embajador en Caracas, Jesús Silva. «Negoció el viaje de Leopoldo López con el Gobierno español y se lo llevó en base a esa negociación que llegó con el Gobierno de su país. Hasta ahí en lo que puedo decir hoy. Muchas cosas saldrán luego», dijo el venezolano.

El mandatario dijo que Silva protegió al líder opositor, y lo tildó de «racista, colonialista, derechista y golpista». Según Maduro, «el embajador Silva nos odia, odia a Venezuela, es un colonialista típico». Acusó al diplomático de haber recibido «en su casa» al opositor, haberlo dejado hacer política desde allí y luego haber operado su extracción. «Este embajador lo acogió en su casa hasta que Silva viajó a España, negoció el viaje de Leolpoldo con el Gobierno español y se lo llevó», agregó.

Maduro afirmó que «habrá que establecer las responsabilidades judiciales de los cómplices de esa operación». Tampoco se contuvo para hablar del jefe de la Moncloa: «Leopoldo López está huyendo de una sentencia firme de un juicio para el cual él fue y se entregó. Debes saberlo, Pedro Sánchez, porque estás bastante desinformado. Siempre cometes errores con Venezuela, siempre. ¿Hasta cuándo tu subestimación y tu desprecio por la realidad venezolana?», se preguntó como reacción al encuentro del presidente del Gobierno español con López en la sede del PSOE en Ferraz este martes.

Por si fuera poco, Maduro señaló que Jesús Silva participó en la planificación de la fallida “operación Gedeón”, que se desarrolló en marzo pasado y cuya narrativa oficial afirma que un grupo de mercenarios quiso invadir el territorio venezolano para asesinar a Maduro y derrocar al Gobierno que encabeza. Por eso dijo estar feliz porque Silva se va del país. «Te vas y no le queremos ver más nunca la cara aquí. Tú estuviste en la panificación de la incursión marítima. Somos respetuosos del Convenio de Viena que te protege por inmunidad diplomática, pero vete. Ojalá pudiéramos ponerlo en un avión y que se vaya mañana», al anunciar que la próxima semana está previsto que Silva abandone el país, pues fue sustituido como embajador de España en Venezuela.

Días antes, el domingo pasado, el “número dos” del chavismo, Diosdado Cabello, había señalado al diplomático de estar incurso en la planificación del escape del país de Leopoldo López. «Te garantizo que el embajador lo acompañó hasta la puerta», dijo aquel día.

La Embajada de España en Caracas se abstuvo de emitir comentarios o reacciones ante las palabras de Nicolás Maduro. El dirigente bolivariano dijo estar seguro de que Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano y reconocido como presidente encargado de la República por España y más de 50 países, también se irá del país al exilio.