Irán

El presidente de Irán emplaza a Biden a “pagar por los errores” de Trump

El presidente iraní, Hasán Rohani, destaca la importancia de la “resistencia” de Irán ante la “guerra económica” impuesta por Estados Unidos tras su retirada del Acuerdo Nuclear de 2016

El presidente de Irán, Hasan Rohani, en una imagen de archivo
El presidente de Irán, Hasan Rohani, en una imagen de archivolarazon

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha emplazado al próximo presidente de Estados Unidos a corregir las “dañinas y equivocadas” políticas de los tres últimos años y ha mencionado en particular la necesidad de que Washington “pague” por estos errores del mandato de Donald Trump.

"La próxima Administración estadounidense tiene la oportunidad de reparar los errores pasados y volver al camino del compromiso y los acuerdos internacionales, respetando las normas globales", ha afirmado Rohani durante una reunión del gabinete económico del Gobierno, según recogen los medios iraníes.

Rohani ha aprovechado además para destacar la importancia de la “resistencia” de Irán ante la “guerra económica” impuesta por Estados Unidos tras su retirada del Acuerdo Nuclear de 2016.

También se ha referido a la derrota electoral de Trump el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien ha pronosticado un cambio drástico. “El pueblo americano ha hablado y el mundo está expectante, para ver si los nuevos líderes abandonan el acoso desastroso y sin ley del régimen saliente y aceptan el multilateralismo, la cooperación y el respeto de las leyes”, ha publicado Zarif en Twitter.

En ese sentido también se ha expresado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Said Hatibzade, durante un diálogo para la cadena de televisión local Al Alam, en donde ha confirmado que Teherán “no espera nada de Washington” en relación a su posible reincorporación al Acuerdo Nuclear, que Estados Unidos abandonó durante la Administración Trump.

"No esperamos nada de Washington, ellos adoptan sus propias decisiones partiendo de su propia política, todos los pasos del Gobierno de Trump resultaron fallidos hasta ahora, por lo tanto no tienen otra salida que respetar al pueblo iraní y seguir el camino acertado", ha Hatibzade.

“Washington debe reconocer sus errores, terminar la guerra económica contra Irán y repararle los daños ocasionados”, valorados en “muchos miles de millones de dólares”, según ha señalado el portavoz de Exteriores.

La política hacia Irán es uno de los grandes retos de la nueva Administración, ya que Estados Unidos firmó el Acuerdo Nuclear con Irán y otras cuatro potencias mundiales cuando el presidente electo, Joe Biden, era vicepresidente de Barack Obama. Sin embargo, Trump abandonó el pacto al poco de iniciar su mandato y recuperó las sanciones contra Teherán. Biden ya ha declarado su intención de volver al acuerdo.

Este mismo domingo, el portal estadounidense Axios ha publicado citando fuentes israelíes que la Administración Trump está preparando nuevas sanciones contra Irán en colaboración con Israel.

El enviado especial de Estados Unidos para Irán, Elliott Abrams, estaba este domingo en Israel y habría tratado estas sanciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El objetivo sería “inundar” de sanciones a Irán para incrementar la presión antes del relevo en la Casa Blanca y dificultar así el retorno de Washington al Acuerdo Nuclear.

La fuente ha explicado que se aprobarían nuevas sanciones cada semana en las diez semanas que quedan antes de la toma de posesión de Biden vinculadas no al programa nuclear iraní, sino a su programa con misiles balísticos, su apoyo a organizaciones consideradas terroristas y por violaciones de los Derechos Humanos.